¿Qué es el orden de prioridad en el manejo de proyectos?

Las empresas que ofrecen servicios de gestión de proyectos o las que participan en trabajos de construcción requieren una comprensión de las prácticas generales de la industria. Una política empresarial confiable para el manejo de proyectos incluye la determinación de los procedimientos regulares y la revisión de todos los acuerdos para tener en cuenta cualquier omisión. Cuando los documentos están en orden para un trabajo de construcción, los gerentes siguen la secuencia de las reglas de prioridad determinadas por la obra y por la agencia o persona que contrata la obra, asimismo algunas pautas generales también se han desarrollado a través del sistema legal. Los gestores prudentes suspenden la obra para aclarar cualquier incertidumbre en las instrucciones o los conflictos entre los documentos de construcción en relación con el orden de prioridades.

Contrato entre el propietario y el contratista general

Cuando se trabaja en un contrato de construcción, el documento básico que establece el proceso de trabajo, las regulaciones, los requisitos de construcción y preparación usualmente es el contrato entre el propietario y el contratista general. Este documento legal establece las reglas operativas básicas para el trabajo de la construcción, pero por lo general tiene el rango más bajo legal o de prioridades, en comparación con todos los otros documentos de construcción que se ocupan de las especificaciones y detalles de la construcción.

Disposiciones de los documentos

Existen por lo general dos documentos legales relacionados con las disposiciones de un proyecto de construcción. Un documento establece las disposiciones generales y el otro detalla las disposiciones especiales. En caso de un conflicto entre el documento de disposiciones especiales y el contrato, el documento de las disposiciones especiales normalmente tiene prioridad. El documento de disposiciones de carácter general prevalece tanto sobre el documento de disposiciones especiales como sobre el contrato cuando los términos de los tres documentos tienen diferentes condiciones o lenguaje que cause confusión.

Especificaciones

El contrato que enumera las especificaciones de construcción típicamente reemplaza a otros documentos de menor nivel, incluyendo el contrato entre el propietario y el contratista general, y los documentos que enumeran las disposiciones especiales y generales. Cuando este documento no incluye la terminología sobre un tema, los abogados buscan la información requerida en los siguientes dos documentos sobre la escalera de jerarquía de la construcción.

Los planos

Los detalles de los planos oficiales del contrato generalmente tienen para los directores de proyectos mayor autoridad por encima de todos los demás documentos de la construcción de menor nivel. Los únicos documentos que tienen más peso que estos planos son los trazos oficiales del plano. Estos planos deben ser presentados para que el proyecto sea oficial. Cuando otras disposiciones de la construcción entran en conflicto, los equipos de trabajo, los directores y los representantes legales se refieren a los planos para documentar las regulaciones y requisitos oficiales, pero también deben darse tiempo de preguntar al arquitecto encargado y a los firmantes del contrato.

Omisiones

El orden de prioridades en la gestión de proyectos solamente regula los servicios enumerados y las disposiciones, pero no controla las condiciones o especificaciones omitidas. Cuando todos los documentos de construcción de una obra no se ocupan de un tema en específico, y los abogados y directores del proyecto determinan que la terminología oficial omite las especificaciones, las partes deben corregir los contratos, las especificaciones y los planos para manejar el conflicto. El nuevo acuerdo complementario puede incluir costos adicionales para el constructor o concesiones hechas por el contratista. Las modificaciones a los contratos pueden agregar costos significativos tanto para el dueño de la propiedad como para la empresa constructora.