¿Qué es el marketing teatral?

El marketing teatral es una especialidad dentro de la profesión de marketing y ventas. El profesional de marketing debes tener un conocimiento complejo del teatro y cómo trabaja una compañía de teatro detrás de escena. Esta área requiere algo más que publicitar un espectáculo futuro o vender entradas. Necesitas habilidades analíticas y relacionadas a la investigación y a la toma de decisiones, además de habilidades de escritura y diseño y la voluntad de trabajar de cerca con los patrocinadores de las artes.

Identificar el mercado objetivo

El profesional de marketing investiga el mercado objetivo en cada ciudad donde actúa la compañía teatral. Identifica los posibles donantes y qué segmentos de la población probablemente compren entradas. Necesitas saber qué otro tipo de entretenimiento está programado para los mismos días que las actuaciones de la compañía teatral para así desarrollar una estrategia para tentar a las personas a que asistan a la obra.

Diseño y escritura

Tal vez sea tu responsabilidad diseñar todas las publicaciones de la compañía teatral, entre las cuales se incluyen folletos, folletos de actuaciones de temporada y programas nocturnos para invitados. Tal vez publiques un boletín mensual para los patrocinadores y dueños de entradas de temporada.

Publicidad

Si bien algunas compañías teatrales grandes poseen un publicista aparte, las más pequeñas esperan que la persona encargada del marketing realice ambos trabajos. Parte del trabajo incluye investigar la opinión del público sobre los tipos de espectáculos que disfrutaron, qué les gustaría ver y su opinión sobre el precio de las entradas. La persona encargada del marketing provee esta información al director artístico y trabajan juntos para planear los espectáculos de la temporada siguiente.

Relaciones públicas

El marketing teatral depende considerablemente de las relaciones públicas. La compañía de teatro con una excelente reputación y muy buenas reseñas del espectáculo pueden, con mayor facilidad, solicitar donaciones de patrocinadores y vender entradas al público. Puedes actuar como vocero en recaudaciones de fondos o en un grupo teatral juvenil, además de escribir comunicados de prensa y promocionar los eventos en los medios. Además, realiza arreglos para que los críticos y profesionales de los medios asistan a actuaciones con entradas de cortesía.

Organizar eventos

Las compañías teatrales participan en diversos eventos para mejorar la visibilidad en la comunidad. Por ejemplo, pueden actuar para estudiantes con bajos ingresos o desfavorecidos que, de otra forma, no disfrutarían del teatro. Un especialista en marketing teatral organiza estos eventos.

Archivista

Los profesionales en marketing teatral archivan todo lo relacionado a la compañía de teatro, lo cual incluye vídeos y fotografías, publicidades o entrevistas en radio, comunicados de prensa, columnas de críticos y copias de todos los folletos y otras publicaciones.