¿Qué es el análisis FODA en los objetivos estratégicos?

El análisis FODA es una herramienta de análisis fundamental que te puede ayudar en la fase de descubrimiento y evaluación de la planificación estratégica. En concreto, el análisis FODA te ayuda a identificar y calificar los objetivos estratégicos, tomando decisiones a conciencia acerca de dónde la empresa se ​​sitúa actualmente internamente, en lo que respecta a su desarrollo y externamente, en lo que respecta a su mercado y competencia. Dado que el análisis FODA depende de la decisión, es necesario el aporte de múltiples fuentes y departamentos para producir un análisis completo y bien formado.

Fortalezas

En el análisis FODA para objetivos estratégicos, las "fortalezas" de una empresa son consideradas en primer lugar. Las "fortalezas" incluyen aquellas cosas que la empresa hace mejor que su competencia; las "fortalezas" son también las cosas que hacen que la empresa sobresalga y son la base de su competencia. Por ejemplo, tu empresa podría tener una ubicación especialmente privilegiada o ser excepcionalmente eficiente en el procesamiento de las personalizaciones de los productos. Sean cuales sean las fortalezas de tu empresa, éstas deben formar la base de cualquier orientación estratégica que la compañía tome.

Debilidades

En un análisis FODA para objetivos estratégicos, debes identificar las debilidades de tu empresa junto con sus fortalezas. Las "debilidades", en el FODA, se refieren a aquellas áreas en las que la empresa podría mejorar eso sería promover sus objetivos estratégicos. Por ejemplo, una debilidad podría ser la falta de experiencia en mercados en crecimiento que limita la eficacia de una empresa en la búsqueda de una nueva ubicación demográfica o geográfica. Del mismo modo, una empresa podría carecer de conocimiento tecnológico, que le impide ser tan rentable y eficiente en sus comunicaciones, como podría ser.

Oportunidades

A continuación, se identifican y consideran las oportunidades en relación con las fortalezas y debilidades de la empresa. Las oportunidades pueden estar dentro de la empresa, como cambiar la estructura de producción para ser más eficiente, o externa, como la identificación de una tendencia de crecimiento regional. Las oportunidades se identifican mediante la determinación de las debilidades de la empresa, los desarrollos del mercado o las innovaciones tecnológicas. Constituyen la base de los objetivos estratégicos de la empresa en donde la oportunidad puede ser adoptada como un objetivo.

Amenazas

Por último, el análisis FODA analiza las "amenazas" o posibles problemas que enfrenta la empresa. Los ejemplos de amenazas incluyen la consolidación de la competencia, el aumento de los precios del gas, cambios en las tendencias del consumidor y la saturación del producto. Las amenazas también pueden provenir de cambios en la legislación, leyes de impuestos o requisitos de licencia. La identificación de las amenazas puede ayudar a una empresa a preparar y planificar las cuestiones que puedan surgir que podrían desechar sus objetivos estratégicos fuera de su curso.