¿Qué efectos tiene un mal inventario en una empresa?

De acuerdo con el sitio web Microsoft Midsize Business Center, el inventario es una de las fuentes más importantes de ingresos para una empresa. Después de todo, el inventario es igual a ganancia, por lo que una contabilidad exacta del producto en existencia y un inventario ordenado pueden tener un notable impacto financiero en tu negocio. De hecho, el mal de inventario puede tener un efecto perjudicial sobre tu organización y puede afectar algo más que la línea de fondo.

Mala atención al cliente

El sitio web Microsoft Midsize Business Center afirma que la falta de control de inventario puede generar retrasos en los envíos de productos a los clientes. Por otra parte, el sitio web de R. Michael Donovan & Co. señala que un mal inventario debido a la falta de control puede crear un escenario en el que no tendrás las piezas adecuadas para un producto porque no podrás comprobar tu inventario. Esto se traduce en insatisfacción de los clientes y en un mal servicio en general para los clientes a los que atiendes.

Pérdida de rentabilidad

Un mal inventario puede ser muy costoso para la organización. Entrepreneur.com establece que si tienes demasiado inventario, potencialmente podría destruirse o dañarse con el tiempo debido a razones fuera de tu control. Si no tienes ningún sistema para eliminar los malos inventarios, entonces también puedes terminar viéndolo disminuido (con un inventario perdido por robos), de acuerdo con el sitio web Microsoft Midsize Business Center. Si vas a adquirir más en un inventario adicional que no es necesario (porque no sabes lo que tienes) entonces estarás perdiendo dinero.

Planificación deficiente

Las empresas que hacen seguimiento de su inventario son capaces de cumplir con los pedidos de los clientes en todo momento. Sin embargo, muchas empresas también planifican el futuro, de acuerdo con el sitio web de Microsoft Midsize Business Center , y cuando partes con un mal registro del inventario, entonces no puedes planificar adecuadamente. Por otra parte, si tienes un gran pedido inesperado (que es ideal para los negocios, financieramente hablando) tu mal inventario puede de nuevo costarte dinero si no puedes completarlo.

Soluciones

Para mitigar el efecto negativo del mal inventario de su empresa, puedes integrar algunas soluciones en tu flujo de trabajo. Entrepreneur.com sugiere un sistema automatizado de gestión de inventario para realizar un seguimiento de tu inventario que te mostrará dónde has estado mal. Si prefieres consejo personal y respuestas rápidas, puedes contratar a un consultor de inventario para revisar periódicamente tus existencias, y que te indique dónde se pueden hacer mejoras en el almacenamiento y te aconseje sobre el proceso por el cual el inventario pueda moverse mejor en tu negocio.