¿Qué debe incluir el portafolio de una peluquera?

El portafolio de una peluquera debe contener información acerca de la experiencia de capacitación de la postulante y su carrera profesional. El portafolio se emplea como una guía de referencia rápida respecto de qué puede hacer la estilista, de qué ha hecho en el pasado y cómo se ha desarrollado en el transcurso del tiempo. También les brinda a los potenciales empleadores un vistazo del estilo y la presentación de una estilista en particular, para que los empleadores puedan tomar una decisión acerca de cómo se adecuará a la filosofía de trabajo de un salón de belleza determinado.

Antecedentes educativos

Debes incluir copias de tus registros de capacitación, diplomas o certificado de graduación y la licencia de peluquera en la parte delantera del portafolio. Estos documentos son necesarios para que los empleadores determinen si puedes o no trabajar legalmente y para qué has sido capacitada. Las cosmetólogas reciben más capacitación que las peluqueras y como tales se les permite legalmente ofrecer más servicios a su clientela. Por ejemplo, las peluqueras no pueden hacer las manos, mientras que las cosmetólogas sí. Al colocar tu información de antecedentes en la parte delantera de tu cartera, permites que los empleadores vean los detalles primero que nada para que puedan dedicar su atención a los contenidos más impactantes del portafolio.

Comentarios y recomendaciones

Durante el transcurso de la carrera de una peluquera, se pueden acumular comentarios de clientes, compañeras de trabajo o dueños de salones. Sitios como Yelp y otros boletines para avisos de tu vecindario son un buen lugar para recoger tal retroalimentación para usarla en tu cartera. Debes imprimir cada comentario positivo y colocarlo en el libro. Entonces las futuras clientas, los empleadores y los compañeros de trabajos pueden fijarse en la lista de clientes satisfechos para tener una idea de los servicios que brindas. Las recomendaciones (ya sea escritas a mano o en sitios profesionales de Internet como LinkedIn) son otro gran agregado a tu cartera. Cualquier cosa que provenga de empleadores anteriores, instructores o clientas que describan tus habilidades o tu trabajo en forma positiva suma.

Diversidad de peinados

Incluye fotografías y descripciones que muestren una variedad de habilidades de peinado. Si has trabajado en fotos de revistas donde creaste peinados de tipo medusa, muestra tu capacidad para llevar las cosas a otro nivel. Si eres capaz de trabajar en diferentes tipos de cabello o de crear estilos nuevos, acláralo incluyendo fotos. Cuanto mayor diversidad tenga tu portafolio, más clientes podrás atender y estarás más calificada para más trabajos.

Proyectos especiales

Los eventos especiales como bodas y celebraciones hacen que tu cartera de peinados luzca genial. Las fiestas de boda con frecuencia tienen sus propios fotógrafos profesionales, lo que hace que no tengas ni problema ni costo de tomar tus propias fotos. Solicítale copias al fotógrafo y colócalas en el portafolio. Con todo el mundo luciendo lo mejor posible, tu trabajo lucirá en el mejor escenario.

Sociedades o clientes notables

Si trabajaste con un peluquero de celebridades o para un salón muy conocido o si peinaste a una celebridad o a otra persona notable, coloca las imágenes en tu portafolio. La celebridad y los nombres de marca funcionan en marketing. Saca todo el provecho de tu experiencia de alto perfil colocándola en la parte delantera de tu libro en un lugar donde llame mucho la atención. Dispón el resto del libro por orden de importancia para crear el máximo impacto.

Currículum vítae

Debes incluir en tu portafolio una lista de tu experiencia. Crea un currículum vítae estándar, con los cargos que cubriste, las fechas y los deberes realizados. Imprime el CV en un buen papel y colócalo dentro de una carpeta dentro de tu portafolio. Los empleadores podrán retirar una copia de tu CV y guardarla en el archivo para sus propios registros sin desarreglar el portafolio y su contenido. Ya que sólo tienes un portafolio, es importante poder entregar tu CV en forma separada.