Qué clases universitarias necesitas tomar para convertirte en periodista

Si quieres ganarte la vida informando a la gente, tienes que estar informado primero. Es por eso que la mayoría de las escuelas de periodismo destacan una amplia educación que empieza con las bases del periodismo, pero que también incluye cursos en las artes liberales, historia y economía. De hecho, muchas escuelas de periodismo limitan el número de horas que puedes pasar tomando cursos en la carrera. Como periodista necesitarás saber mucho más que conocer la dinámica para usar un software de edición o grabar un video.

Bases

Sea que te gradúes en noticias impresas, televisivas o en relaciones públicas, las escuelas de periodismo requieren empezar las clases en áreas clave. Las escuelas de periodismo dan cursos para saber cómo investigar y estructurar historias, así como hay otras que enseñan a los estudiantes las bases filosóficas, de economía y los efectos del periodismo. Cursos básicos en redacción de noticias y producción de medios también forman parte del itinerario de cualquier estudiante, de modo que desarrolle múltiples habilidades periodísticas y sea mejor candidato para un trabajo. Una vez que hayas aclarado las bases, te especializarás en una temática, tal como el periodismo de revista o de internet, y tomarás cursos avanzados.

Leyes y ética

Los periodistas necesitan saber tanto sus derechos como sus responsabilidades. Es por eso que la mayoría de las escuelas de periodismo requieren cursos en leyes y ética de los medios. Las clases de leyes de medios se enfocan en la historia y filosofía de las leyes relacionadas con la prensa libre. También entrenan a los estudiantes en las leyes de censura, difamación, privacidad, derechos de autor y negocios. Donde las leyes no proveen una guía específica, la ética de medios puede ayudar. Las clases en ética de los medios observan técnicas de análisis moral, incluyendo teorías de ética clásica, modelos de razonamiento y pensamiento crítico. Las clases usan casos de estudio periodísticos para enseñar a los estudiantes cómo resolver decisiones éticas.

Optativas

Los estudiantes que completan sus requerimientos periodísticos pueden tomar optativas. Los cursos optativos pueden incluir periodismo fotográfico, medios y política, historia del periodismo estadounidense, diseño y medios, razas y géneros. Algunas optativas son sesiones de estudio de final abierto que terminan con producciones multimedia individuales. Algunas otras contienen seminarios llevados por visitantes considerados líderes en el campo.

Concentraciones

Muchas escuelas de periodismo requieren que los estudiantes escojan concentraciones menores. Las concentraciones pueden ser humanidades tales como arte o historia, ciencias sociales tales como psicología o sociología, o estudios interdisciplinarios que combinen áreas de estudio. Esto toma tres o cuatro cursos de alto nivel para completar una concentración. Las carreras de periodismo normalmente no pueden elegir concentraciones en periodismo. El objetivo es tener una educación más amplia.

Bases

Las escuelas de periodismo no tratan sólo el periodismo. Como cualquier estudiante universitario, las carreras de periodismo deber estudiar las bases de una educación general. Redacción, matemáticas de nivel universitario, estadísticas y lenguas extranjeras son parte del currículo de la mayoría de las escuelas. Muchas universidades de periodismo indican que los estudiantes de periodismo deben terminar sus clases núcleo antes de empezar los cursos de su carrera. Otros requerimientos fundamentales incluyen frecuentemente la comunicación, economía, las ciencias naturales como biología y cursos optativos sobre culturas occidentales y orientales.