Pros y contras de la tecnología en los negocios hoy

La tecnología es una parte tan importante del mundo empresarial moderno como máquinas de café y enfriadores de agua. Las computadoras son ubicuas y procedimientos tales como la facturación y el envío se basan en la automatización, al menos en parte. Mientras que la tecnología ofrece una serie de beneficios a las empresas, también viene con muchas desventajas potenciales.

Beneficios: ahorro de dinero

La tecnología limita la necesidad de que la gente esté en la misma ubicación física, por ejemplo, cuando las empresas mantienen una teleconferencia con varios empleados ubicados en diferentes ramas o cuando les permiten a los empleados trabajar desde casa. En algunos casos, esto puede ahorrar dinero a las empresas, ya que no tienen que pagar los gastos de viaje. Cuando los empleados utilizan la tecnología para trabajar a distancia, pueden trabajar en la comodidad de su casa en lugar de viajar a un lugar de trabajo.

Beneficios: ahorro de tiempo

La tecnología puede reducir el tiempo que se toma realizar una tarea, que en última instancia puede ahorrar dinero y aumentar la productividad. La velocidad de comunicación también aumenta. En lugar de enviar un mensaje por correo postal, utilizar el correo electrónico o fax puede entregarse instantáneamente. La tecnología también puede acelerar varios procesos de fabricación, las máquinas y las computadoras pueden hacer el trabajo que se realizaba una vez por los seres humanos de forma más rápida y eficiente.

Inconveniente: dependencia

En el lado negativo, el uso de la tecnología no siempre se traduce en una mayor eficiencia. Las empresas que dependen en gran medida de los sistemas informáticos para realizar negocios pueden llegar a un paro virtual si el sistema se viene abajo. Hay típicamente una curva de aprendizaje que acompaña a la introducción de un nuevo proceso, que puede conducir a una pérdida de productividad y empleados descontentos. Para los empleados que teletrabajan y experimentan problemas informáticos, puede ser más difícil recibir apoyo técnico oportuno.

Inconveniente: necesidad de actualización

Algunas tecnologías contienen características que deben ser actualizadas con regularidad, lo que puede resultar en un gasto adicional para la empresa. Por ejemplo, las empresas pueden necesitar cambiar el software de equipo con frecuencia para estar al día con las tendencias de la industria. Los sistemas informáticos completos también pueden necesitar actualizarse cada año o dos. Las empresas que emplean a trabajadores a distancia pueden enfrentar el gasto adicional involucrado del envío de un técnico informático a casa de un trabajador para instalar nuevos equipos o programas.

Efectos en los consumidores

La tecnología puede tener efectos tanto positivos como negativos en tus clientes. Mientras que algunos clientes pueden disfrutar de la comodidad de pagar facturas en línea, otros pueden ver esto como una posible invasión de su privacidad. Algunos pueden considerar que se enrutan a través de un procedimiento operativo estándar de llamadas telefónicas en las empresas modernas, pero otros pueden sentirse frustrados cuando no pueden llegar a una persona viva que les ayude con un problema.