Procedimientos contables para el cierre de mes

El proceso mensual de cierre contable es importante porque proporciona a la dirección información financiera vital. Este proceso debería ser estandarizado mediante la creación de una lista de ingresos de diario estándar para promover la coherencia entre los cierres mensuales. Estos asientos de ajuste garantizan la precisión de libros contables, que son la base para estados financieros correctos.

Inventario

El recuentos de inventario debería realizarse mensualmente para asegurar que los libros de la empresa contengan los niveles exactos de inventario. Algunas empresas realizan recuentos completos de inventario periódicos. Estos conteos son exhaustivos y cuentan todo el inventario del almacén. Otras compañías utilizan ciclos regulares de recuento, que se refieren a contar pequeñas porciones del inventario por vez, de manera más frecuente. El inventario que es más propenso a arruinarse y tiene una historia de variaciones se debe contar con mayor frecuencia que aquel que se utiliza muy poco. Una vez finalizado el recuento de inventario o el ciclo, los contadores deberían hacer un asiento de ajuste para conciliar el valor contable de las existencias y el valor real determinado durante el conteo de inventario.

Asientos de diario estándar

Los ingresos estándar de diario son ajustes que se hacen en el libro mayor cada mes para equilibrar las variaciones de la cuenta. Se utilizan varios informes para preparar estas entradas de diario. Estos informes se deben mantener en paquetes, junto con una copia impresa del diario, para documentar la entrada. El contador debería elaborar una lista de todas las entradas de diario estándar que deben prepararse al cierre de mes para asegurar que todas ellas sean ingresadas en el libro mayor.

Preparación de estados financieros

La preparación de los estados financieros sólo puede comenzar después de que todos los asientos de ajuste se hayan introducido en el sistema contable. La mayoría de los sistemas contables tienen capacidades para generar los estados financieros, lo que reduce la carga de trabajo del contador. La mayoría de los gerentes quiere revisar el estado de resultados y el balance general. Además de estos dos informes, muchas empresas también generan el estado de flujos de efectivo y algunos otros reportes con información importante.

Revisión financiera

Es importante revisar la información presentada en los estados financieros mensuales. El proceso de revisión exhaustiva de estos informes se denomina revisión financiera. La revisión financiera a menudo la realiza un analista financiero, pero los contadores y tenedores de libros también pueden ayudar en el proceso. El tamaño común una técnica de análisis que convierte cada línea de un estado financiero en un porcentaje de un cierto punto de referencia. Un tamaño común de un estado de resultados enumera cada línea como un porcentaje de las ventas netas, lo que le permite al revisor comparar el presente informe al de los de meses anteriores.