Preguntas para una entrevista de orientación

Algunas empresas tienen largos procesos de aplicación que incluyen entrevistas de orientación para evaluar si los postulantes deben ser considerados para sus puestos vacantes. La entrevista de orientación, también conocida como una primera entrevista o entrevista inicial, ayuda al empleador a analizar a los postulantes que no encajan con la descripción del empleo o no cumplen con los requisitos necesarios. Una entrevista de orientación también es beneficiosa para los candidatos al puesto, permitiéndoles hacer preguntas para ver si el trabajo vale la pena como para indagar a fondo. Cuando te citan para una entrevista de orientación, investiga a la empresa y revisa tu currículum antes de reunirte con el agente que te va a contratar.

Calificaciones

Como una entrevista de orientación está diseñada para ayudar a los empleados y postulantes a familiarizarse entre sí, un agente contratante quiere saber cómo tus calificaciones cumplen con la descripción del puesto. Un currículum vitae es una herramienta útil pero generalmente es breve y directo, por lo que una entrevista de orientación te permite expandirte sobre tus logros relevantes para el trabajo. Concéntrate en tus roles de liderazgo, la experiencia en proyectos, la interacción positiva con los compañeros de trabajo, las certificaciones de industria, las habilidades en programas de computación y los objetivos a largo plazo.

Fortalezas y debilidades

En una entrevista inicial, probablemente te pidan que hagas una lista de tus fortalezas y debilidades. Los empleadores potenciales esperan que respondas la pregunta jactándote de tus logros y tus rasgos fuertes de personalidad, pero lo mejor es mantener una actitud humilde. Elogia a tu jefe o compañeros actuales por su impacto positivo en tu vida profesional. Habla de dos o tres de tus fortalezas más grandes, en lugar de enumerar docenas de rasgos de carácter. Cuando hables de tu debilidad, la Castleton State College Career Development Office recomienda elegir una debilidad que no esté directamente relacionada con el trabajo y explicar cómo estás trabajando para superarla.

Conocimiento de la empresa

Deberás estar preparado para responder preguntas sobre la historia, el propósito, la base de clientes y los objetivos de la empresa. Si tu solicitud, currículum vitae y carta de cobertura fueron lo suficientemente fuertes para conseguir una entrevista de orientación, deberás investigar completamente la empresa para que puedas responder preguntas relacionadas con la industria. Realiza una investigación por Internet para averiguar sobre el tamaño de la empresa, su ubicación, los desarrollos recientes, la estructura, la clientela y la línea de productos. Cuanto más informado estés cuando respondas las preguntas sobre la empresa, más informado, motivado y altamente interesado te verá el agente contratante.

Preguntas sobre el trabajo

Haz una lista corta de preguntas sobre la empresa y el puesto de trabajo para que la entrevista de orientación sea interactiva y beneficiosa para ambas partes. Esta es tu oportunidad para hacer las preguntas específicas del trabajo para determinar si es bueno para ti. La Northern Illinois University Career Services Office sugiere hacer preguntas relacionadas con la hora de operación, deberes iniciales, programas de entrenamiento, evaluaciones laborales, requisitos de viajes, oportunidades de crecimiento, seguridad laboral y desarrollo de la carrera. Evita hacer preguntas sobre el pago, los beneficios, las vacaciones y el cronograma en una entrevista de orientación; guarda esas preguntas para una segunda entrevista de seguimiento.