¿Por qué mi impresora está desconectada?

Las razones por las que tu impresora aparece desconectada incluyen problemas con hardware, como cables desconectados o equipamiento que funcione mal, y problemas con software, como archivos de controladores corrompidos o incompatibles. Windows ofrece un número de soluciones distintas para ayudar a volver a conectar tu impresora, incluyendo guías en línea paso a paso y programas de solución de problemas incorporados.

Problemas comunes de hardware: Conexiones

El primer paso recomendado por Windows es revisar tu hardware. A menos que sea una impresora inalámbrica, esta debe estar conectada a la computadora a través de un cable adecuado. Los cables pueden aflojarse de sus enchufes o desgastarse con el uso. Una impresora inalámbrica debe estar en el rango de la computadora, sin objetos en el camino que podrían bloquear la señal inalámbrica.

Problemas de hardware comunes: Electricidad

Tu impresora debe estar conectada a un suministro de energía para que funcione. Observa para ver si la luz de encendido de la impresora está prendida; sino, presiona el botón de encendido. Si esto no funciona, revisa para asegurarte de que el cable de electricidad de la impresora esté conectado a un enchufe eléctrico. Si la impresora está conectada a una regleta de enchufes, asegúrate de que la regleta misma esté conectada al suministro de energía y esté encendida.

El menú Dispositivos e Impresoras

Haz clic en el botón circular de Windows para abrir el menú "Inicio". En el lado derecho deberías ver una lista de opciones incluyendo "Dispositivos e impresoras". Haz clic en esta opción para abrir este menú. Ahora, puedes ver todos los dispositivos que están conectados a tu computadora. Si tu impresora está funcionando y está apropiadamente conectada, debería estar allí. Debajo del menú "Impresoras y faxes", haz clic en la impresora que estás intentando usar para ver su estado. Si el cuadro al lado de la opción "Usar la impresora desconectada" está marcada, desmárcala. Esto debería conectar tu impresora. Además, puedes intentar ajustar la impresora que estás intentando usar como impresora predeterminada.

Instalar una impresora: Modelos más nuevos

Si tu impresora no aparece en el menú "Dispositivos e impresoras", podría no haberse instalado correctamente. Instalarla o reinstalarla podría solucionar el problema. La mayoría de las impresoras nuevas pueden simplemente conectarse a la computadora a través del puerto USB; Windows automáticamente completa el proceso de instalación. Si tienes una impresora inalámbrica, usa el asistente "Agregar un dispositivo" para añadir tu impresora a la lista de dispositivos disponibles.

Instalar una impresora: Modelos más viejos

Si tienes una impresora más vieja, podría usar un puerto de serie o paralelo en lugar de un puerto USB. Deberás instalar este tipo de impresora manualmente, abriendo el menú "Dispositivos e impresoras" y seleccionando "Agregar una impresora". Esto abrirá el asistente "Agregar una impresora". Sigue las instrucciones en pantalla. Cuando llegues a la página "Escoger un puerto para la impresora", selecciona la opción de usar un puerto existente y asegúrate de que la impresora correcta esté seleccionada. Windows Update debería ser capaz de encontrar el software controlador adecuado.

Actualizar el software de un controlador

Otra razón por la que tu impresora podría estar desconectada es un problema con el software del controlador. Este es un pequeño pedazo de código que Windows y la impresora usan para "hablar" entre sí. Si el software del controlador está obsoleto, corrompido o es incompatible con la versión de Windows que tienes instalada, podrías tener que actualizarlo. Puedes usar Windows Update para buscar el software del controlador en línea. Si esto no funciona, intenta navegar al sitio web del fabricante de la impresora; allí podrían ofrecer una copia para descargar. Si tu impresora vino con un disco, este disco podría contener el software necesario.