¿Por qué es importante establecer metas en una organización?

Todas las organizaciones de negocios deben tener metas escritas como parte de su plan de negocios. Estas metas pueden describir lo que la compañía planea lograr en cuanto al mercado, crecimiento y rentabilidad. También se pueden establecer metas para hacer medidas internas, como la expansión del personal o para subir la moral de los empleados. Los negocios deben intentar tener metas que sean específicas, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo. Existen muchos beneficios de establecer metas.

Provee enfoque

Cuando las organizaciones establecen metas para los empleados, muestran a los empleados cuáles son las prioridades de la organización. Los empleados sabrán en qué concentrarse en el siguiente trimestre o año y le darán prioridad a proyectos y a otras tareas a medida que sopesan cómo su trabajo impactará a esas metas. También provee enfoque para la dirección al tomar decisiones sobre grandes proyectos y sobre cómo dividir mejor a las tareas entre los empleados.

Aumenta la motivación

Las metas de una organización les dan a los empleados algo que intentar alcanzar en sus tareas diarias. Por ejemplo, en vez de simplemente intentar tener una rentabilidad general, los empleados pueden trabajar para mejorar la rentabilidad en un 10% para el final del año. La mayoría de personas intentan ser exitosas, pero tener un estándar específico sobre qué constituye a éxito los motivará a esforzarse para alcanzar la excelencia. Si las metas están ligadas a otras recompensas externas, como reconocimiento o premios, el nivel de motivación puede mejorar aún más.

Mejora la cohesión del grupo

Muchas metas no pueden ser alcanzadas a menos que empleados de todos los niveles trabajen juntos para alcanzarlas. Esto puede mejorar la cohesión del grupo y la colaboración cuando los empleados se den cuenta de que sólo pueden alcanzar sus metas cuando trabajan en equipo. Los gerentes pueden reforzar aún más este concepto dando recompensas grupales cuando la organización cumple sus metas.

Aumenta el valor de los empleados

Incluir a los empleados en el proceso de establecer metas aumentará su participación en el proyecto y en el negocio en general. Les dice que sus opiniones son valoradas e importantes, lo que les da una sensación de propiedad. Como consecuencia, las metas ya no son sólo de la gerencia, sino que son las metas de todas las personas en la organización.

Ofrece una forma de medir

Establece metas usando el principio SMART: específico, medible, alcanzable, relevante y a tiempo (specific, measurable, attainable, relevant and timely). Esto permite que los empleados evalúen sus progresos, observen cómo sus esfuerzos tienen impacto y cuánto les falta para alcanzar la meta.