Plan de mercadeo para un negocio de limpieza de alfombras

Anunciar tu negocio de limpieza de alfombras es necesario para correr la voz acerca de los servicios que ofreces, atraer clientes y hacerte de una reputación. Un plan efectivo para mercadeo puede realizarse para clientes potenciales por un tiempo determinado, usando canales que puedan llegar a ellos. También debe ajustarse al presupuesto disponible para tu publicidad. Debes preparar un plan que incluya una exposición regular y sostenida a los servicios que ofreces tomando algo de tiempo asignado para anuncios, medios locales y actualizaciones semanales a sitos web, boletines mensuales por correo electrónico y una campaña de correo directo.

Investigación de mercado

Identifica a tus clientes potenciales y los mejores métodos para llegar a ellos. Por ejemplo, si planeas ofrecer el servicio de limpieza a los negocios locales, define un área geográfica en la cual debes enfocarte para tu plan inicial. Averigua cuántas compañías están instaladas en el área, investiga aquellos negocios que pudieran tener alfombras como las oficinas, consultorios y áreas de exhibición y enfoca tu plan para que se ajuste a tus hallazgos. Si quieres ofrecer servicios residenciales, elige un área en donde las casas más antiguas parezcan necesitar una limpieza, o puedes enfocarte a los nuevos desarrollos para tratamientos anti manchas y servicios de mantenimiento preventivo.

Imprime publicidad

Coloca anuncios en la sección de clasificados en cada diario local, especialmente aquellos que se entregan de manera gratuita en las casas y negocios. La continuidad es la clave para lograr resultados de este tipo de publicidad, pues son pocos los propietarios de casas que te contactarán considerando un servicio de limpieza después de haber visto tu anuncio. Si apareces constantemente en la sección de servicios, sin embargo, crearás la idea de que eres una compañía confiable y los clientes sabrán cómo contactarte una vez que estén listos para limpiar sus alfombras.

Panfletos

Imprime panfletos y tarjetas donde anuncies tu negocio de limpieza de alfombras y distribúyelos en los vecindarios donde vivan tus clientes potenciales. Visita tiendas en el área como salones de belleza, ferreterías, farmacias, veterinarias y tiendas de mascotas y pide que te permitan colocar tus panfletos en sus mostradores para que los clientes puedan verlos. Incluye tus certificaciones en la publicidad, puede ser el tiempo que has estado en el negocio, las marcas de equipo y consumibles que utilizas o clientes reconocidos para quien hayas limpiado sus alfombras. Esto te ayudará a establecer la reputación de tu negocio como una compañía que proporciona un buen servicio y utiliza productos de calidad.

Publicidad en línea

Un plan de publicidad completo incluye la creación de un sitio web que los usuarios puedan visitar para conocer tus credenciales, productos, servicios, tarifas y disponibilidad. Actualizar el sitio web con frecuencia añadiendo contenido de calidad ayudará a que los motores de búsqueda encuentren e indexen tu sitio, garantizando así su presencia en las páginas de resultados. Proporciona actualizaciones añadiendo un blog o publicando anuncios semanales que ofrezcan a los lectores información acerca del mantenimiento de sus alfombras, métodos de limpieza, efectos de los cambios de clima en sus alfombras y prevención o remoción de manchas a nivel profesional.

Medios sociales

Los medios sociales son una manera de alcanzar al público deseado, como pueden ser los propietarios de una casa que pudieran necesitar servicios de limpieza de alfombras, y pudieran formar parte de un plan de mercadeo. Crea tus perfiles de Facebook y Twitter y publica enlaces a las publicaciones en tu blog. Pide a tu familia y amigos que te ayuden a compartir tus sitios en las redes sociales con sus contactos y pide a tus clientes satisfechos que te dejen un comentario sobre los servicios que ofreces. Considera invertir en la publicidad pago por clic de Facebook, la cual, en realidad, sólo te cobra si un cliente potencial ha dado clic en tu anuncio.

Otras opciones

Incluye en tu plan de mercadeo el uso de otras opciones que puedan estar disponibles, como colocar publicidad en tu automóvil. Esto lo convierte en un anuncio móvil para tus servicios, dará presencia a tu compañía de limpieza de alfombras en cualquier sitio donde vayas y plantará la idea en las mentes de tus clientes potenciales. Asiste a algunas funciones locales para crear una red y entregar tarjetas de presentación siempre que sea posible para hacer que tu compañía sea conocida de todos aquellos a quienes hayas saludado.