Pasos en el proceso de mejora continua

Overview

Toda organización, grande o pequeña, esté interesada en las mejoras continuas y en volverse constantemente mejor para cumplir con las necesidades internas y externas. Existen algunos estándares, procesos de mejora continua muy simples que son utilizados por las compañías. El proceso Planea, Realiza, Estudia, Actúa se utiliza comúnmente y es sencillo de entender e implementar.

Planea

La planeación es una parte importante de la mejora continua. Las compañías necesitan considerar lo que tienen que hacer para cumplir ciertos objetivos de negocio. Por ejemplo, si la compañía está interesada en expandirse a nuevas áreas de servicio debe identificar las áreas a las que intenta moverse y después planear cómo se cumplirá esta expansión. La planeación es el primer paso crítico en el proceso de mejora continua.

Realiza

Una vez que un plan ha sido desarrollado, es tiempo de poner ese plan en marcha, o implementarlo. Los planes bien desarrollados contendrán estrategias, tácticas y planes de acción que delimiten claramente para la organización y sus miembros qué es lo que se va a hacer, cuándo y dónde. De hecho, involucra poner en su lugar una serie de actividades o acciones.

Estudia

Una vez que un plan ha sido implementado, el siguiente paso es estudiar el impacto de esa implementación. Por ejemplo, supongamos que la compañía planea e implementar un nuevo programa de seguridad diseñado para reducir el número de accidentes en el lugar en una planta de fabricación. Según simplemente el plan, la compañía estudia el impacto del plan en los niveles de seguridad. Si los niveles de seguridad mejoran, la compañía asumirá que el plan tiene un impacto positivo. Si los niveles de seguridad permanecen iguales o disminuyen, la compañía asumirá que el plan no tuvo un impacto positivo.

Actúa

Basándose en los resultados después de la implementación del plan, las compañías pueden tomar acción. Si los resultados han sido favorables, la compañía continuará implementado el plan y tal vez expandiéndolo a otras partes de la organización. Si el plan no ha sido un éxito, la compañía considerará qué es lo que se aprendió y comenzará el ciclo de planeación (planear, realiza, estudia, actúa) nuevamente, como parte de sus esfuerzos de mejora continua.