Papel del MIS en un sistema de inventario

Un sistema de información gerencial (MIS, por sus siglas en inglés) organiza toda la información de la compañía en una base de datos computarizada. Como propietario de un negocio, puedes recopilar la información de todas las secciones de tu compañía, incluyendo ventas, manufactura e inventario para ver qué tan eficiente opera cada departamento. Esto puede decirte qué tan bien tu sistema de inventario funciona con la producción y las ventas.

Reporta sobre los costos de inventario

Tu sistema de información gerencial puede unir tus costos de inventario a las ventas. En otras palabras, cada unidad que se vende puede tener un precio asignado basado en lo que pagaste por él. Esto te dice si los precios de compra del inventario te dejan suficiente margen de ganancia.

Reporta sobre los niveles de inventario

Puedes controlar tus niveles de inventario con un sistema de información gerencial pidiendo a la base de datos los reportes de fabricación o compras, de inventarios y de ventas. Esto te mostrará qué tan rápido se mueven los productos a través de la compañía. Si descubres que los productos se mantienen en tu almacén por períodos prolongados, sabrás que necesitas encontrar maneras de desplazarlos, ya sea a través de ventas o publicidad enviada a tus clientes.

Valor del inventario

El valor de tu inventario no es lo que pagaste por él. Es por lo que puedes venderlo. Un sistema de información gerencial puede calcular el valor de las ventas de tu inventario existente. Esto cuenta como un activo de tu compañía y esta cantidad puede ser útil cuando determines lo que puedes ofrecer como colateral para un préstamo.

Aumentando tus niveles de inventario

Un sistema de información gerencial puede mostrarte un incremento en las ventas porque controla las ventas diariamente. Si descubres una tendencia al aumento, puedes almacenar artículos que se venden más rápido que otros.