Medios de comunicación sociales y la industria de la moda

Los medios de comunicación sociales han tomado la industria de la moda por asalto, según dice Kathryn Hagen, directora del departamento de moda en la Woodbury University en Los Angeles, en un artículo de 2012 en Huffington Post. Hagen remarcó que los medios de comunicación sociales estaban impulsando "oportunidades empresariales asombrosas" para los diseñadores jóvenes en la industria. Además, los que vuelan alto en la moda como Karl Lagerfeld regularmente se encontraba con bloggers de moda y quienes tenían influencia en los medios sociales conseguían mejores asientos en los espectáculos de moda de París.

Sitios de moda sociales

Aparte de las plataformas de medios sociales más grandes como Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube, el romance de la industria de la moda con los medios de comunicación sociales ha producido un gran número de sitios únicos. Éstos incluyen Chicismo, que le permite a los usuarios publicar fotografías de sus estilos favoritos para que otros los voten y luego los compren ellos mismos. Originalmente localizado en España, en 2012, el sitio ya estaba disponible en todo el mundo en siete idiomas. Refinery29 es un autodenominado "centro de estilo" que le permite a los usuarios de todo el mundo chatear con diseñadores, representantes de marcas y minoristas de moda. También sirve como un centro de compras en línea destinado a ofertas de moda y belleza exclusiva.

Unirse al diálogo

Un gran número de celebridades y diseñadores de la industria de la moda frecuentemente se unen al diálogo con los medios de comunicación sociales. Por ejemplo, la diseñadora Diane von Furstenburg tiene un Twitter con 22.000 seguidores, mientras que Alexander Wang y Marc Jacbos publicaron sus espectáculos de moda de 2012 en línea. Los medios de comunicación sociales también promocionan transparencia a la industria de la moda, con Robert Duffy, el presidente de Marc Jabobs escribiendo sobre temas tales como dónde hacer un espectáculo, y diseñadores como Raches Roy y Tony Burch dejando que sus seguidores conozcan sus entrevistas en los medios y los criterios de selección de modelos.

Aplicaciones móviles

Las aplicaciones móviles también son grandes novedades. Con una demografía relativamente joven en la industria de la moda, los smartphones son un elemento esencial y han abierto la puerta a múltiples aplicaciones. Mientras que la mayoría se las aplicaciones están armardas principalmente para iPhone, también existen 41 aplicaciones relacionadas con la moda para Blackberry. La mayoría ofrecen alimentadores RSS para distribuir artículos y publicaciones de blog, pero la aplicación de Chanel ha presentado su colección de desfiles en iPhone desde 2009. La aplicación Macy's Backstage Pass utiliza QR, o códigos de respuesta rápida, en sus tiendas para emitir videos de moda e ingresar el usuario en un concurso por un vale para hacer compras.

Campañas exitosas

Varias campañas han tenido un éxito tremendo en los medios sociales. Victoria's Secret, por ejemplo, ha cerrado con 17 millones de seguidores en Facebook en enero de 2012. La marca de moda Charlotee Rusee realizó un concurso sobre el diseño de una camiseta en los medios sociales, y tuvo 2351 entradas y más de un millón de visitas. La campaña en medios sociales de Dolce & Gabbana generó 5,8 millones de fanáticos en Facebook. La empresa también tiene perfiles activos en plataformas como Tumblr a través de Foursquare, Instagram, Google+ y Vimeo. Louis Vuitton ofrece la opción de elementos pre ordenados en los medios sociales, mientras que Burberry ha hecho publicaciones prometiéndole a los seguidores obsequios exclusivos.