Los puntos claves de un plan de mercadotecnia

Un plan de mercadotecnia es un programa específico desarrollado para un propósito singular. Podría ser un nuevo producto en el mercado o podría ser la introducción de tu empresa a un nuevo público objetivo. Aunque el propósito de un plan de mercadotecnia puede variar, debes seguir constantemente varios puntos clave para crear un plan de mercadotecnia integral y exitoso.

Público objetivo

El plan de mercadotecnia se basa en llegar a tu público objetivo. El público objetivo es el que se designa a través de estudios de mercado. Tu público objetivo podría cambiar en los diferentes planes de mercadotecnia. Es posible que tengas una línea de productos dirigidos a los niños varones y otro producto podría estar hecho para las mujeres de entre 18 y 45 años. Utiliza la información demográfica para determinar dónde se encuentra tu público objetivo y los medios de publicidad que serían más eficaces para llegar a ese público.

Análisis de la competencia

La competencia afecta a varias partes de tu plan de mercadotecnia. Si tu empresa es líder del mercado de un determinado producto, entonces tendrías que usarlo en tu publicidad. Pero si no eres el líder del mercado, entonces tu plan de comercialización, se ocupa de cómo convertirte en el primer productor en esa industria. Un análisis de la competencia también mostrará qué tan bien los precios de los productos de la competencia funcionan en tu mercado y cuáles son las medidas que debes tomar para tratar de ganar más cuota de mercado.

Previsiones y medidas

Un plan de mercadotecnia incluye las previsiones de ingresos, las previsiones de producción, sugerencias de precios para alcanzar ciertos márgenes de beneficio, las estimaciones de costos de fabricación y estimaciones de costos operacionales. En el plan de mercadotecnia también se describirán las formas de medir el progreso real del plan en comparación con las proyecciones. Por ejemplo, el plan de mercadotecnia puede haber proyectado que obtendrías US$7 millones en los ingresos generados en los tres primeros meses, pero si el número real fue de US$6 millones, entonces sería necesario analizar la forma en que la compañía está ejecutando el plan para ver donde están las carencias. El objetivo final es alcanzar las cifras de ingresos y ganancias finales que se describen en el plan de mercadotecnia. Las medidas se utilizan para trazar el progreso para llegar a esos números y determinar las mejores maneras de alterar las operaciones si el progreso no es suficiente.

Programar

Un plan de mercadotecnia siempre tiene un final predeterminado. Al desarrollar tu plan de mercadotecnia, dale una línea de tiempo que se utiliza para marcar el progreso hacia la meta final. Las ideas de la mercadotecnia deben cambiar constantemente para mantenerte al día con el mercado. Una vez que este plan de mercadotecnia ha llegado a su fin, utiliza lo que aprendiste al realizarlo para crear uno mejor para el próximo proyecto.