Los ejemplos de una estrategia de formación

Una estrategia de formación está diseñada para lograr un objetivo educativo, como enseñar una nueva habilidad o informar a los empleados sobre los cambios en la política de la empresa. La creación de estrategias de capacitación proporciona información concreta que ofrece valor a los empleados mediante la creación de un conjunto de habilidades mejoradas y a la empresa mediante el desarrollo de un personal mejor preparado.

Conducta del empleado

Las estrategias de formación de comportamiento de los empleados incluyen sensibilidad, acoso y la formación en comunicación del empleado. Cuando se está desarrollando una estrategia para capacitación del comportamiento de los empleados, debes tener objetivos específicos. Por ejemplo, la formación ante acoso sexual debe ser algo más que leer la ley de empleo y recitar la política de la empresa. Desarrolla una estrategia de capacitación que ayude a los empleados a entender los efectos del acoso en la víctima y los efectos que puede tener en la carrera de un empleado infractor.

Entrenamiento de liderazgo

Las empresas interesadas en la promoción interna deben asegurarse de que están ofreciendo una carrera viable a los empleados proactivos y a menudo crean programas de capacitación en liderazgo. Los programas pueden consistir en cursos de formación en materia de gestión y tal vez un seminario realizado por un tercero que se especializa en la formación de directivos. La estrategia genérica de capacitación en liderazgo no ofrece el mismo valor que una estrategia enfocada que desarrolla líderes para su empresa. Por ejemplo, parte de la estrategia de capacitación para el liderazgo debe ser capacitar a los candidatos a administradores sobre aspectos concretos de su funcionamiento departamental. Un aprendiz de gerencia para el departamento de contabilidad debe estar capacitado para comprender todos los deberes del trabajo en el departamento en lugar de ser sometido a sesiones de formación genéricos que no ofrecen una idea de cómo se dirige la empresa.

La formación general de profesionales

La formación de pares o en el puesto de trabajo puede ser una estrategia de capacitación eficaz, ya que hace hincapié en enseñar a los empleados a través de la experiencia práctica. Para la formación de pares, elige sólo aquellos empleados que tengan una gran experiencia y que hayan manifestado interés en convertirse en entrenadores. Junto con el jefe de departamento y el departamento de recursos humanos, los entrenadores desarrollan paso a paso programas para ayudar a la competencia básica con la tarea laboral con los nuevos empleados mediante la formación práctica.

El juego de roles

El juego de roles es una estrategia de formación que los empleadores pueden utilizar en cualquier situación, pero es especialmente útil en trabajos que tienen contacto con el público. El personal de ventas, servicio al cliente y el personal de reparación deben colocarse en un papel regular con un programa de entrenamiento para aprender cómo hacer frente a las situaciones de los clientes. En juegos de rol, el director juega la parte del cliente para instruir a los empleados sobre la forma de interactuar con los clientes. Por ejemplo, si la empresa está en la creación de una nueva política que afectará la capacidad de un cliente para devolver un producto, los representantes de servicio al cliente pueden dramatizar con los administradores para saber qué decirle a los clientes y cómo responder a las preguntas de los mismos.