Las ventajas de los sistemas de inventario justo a tiempo

El modelo de inventario justo a tiempo permite que las compañías reduzcan sus gastos generales y garantizar siempre que las partes estén disponibles para fabricar sus productos. Muchas compañías, incluyendo Dell y McDonald's, usan algún tipo de administración de inventario justo a tiempo para servir mejor a sus clientes y al mismo tiempo reducir el costo de hacer negocios.

Reducción de costos de almacenamiento

Almacenar el exceso de inventario puede costar mucho dinero, y reducir la cantidad de inventario que tienes a la mano puede reducir tus costos de mantenimiento también. Las compañías que implementan el modelo de inventario justo a tiempo pueden ser capaces de reducir el número de almacenes que mantienen o incluso pueden eliminarlos por completo.

Mejor administración de la cadena de suministro

El modelo de inventario justo a tiempo también puede ayudar a las compañías a ser más eficientes y competitivas en la forma en la que manejan sus cadenas de suministro y en el uso de sus piezas para ensamblar productos para sus clientes. Una cadena de suministro más eficiente puede ocasionar la reducción de costos a través del proceso de fabricación, y dichos costos bajos pueden transmitirse después al cliente. Los costos bajos ocasionan que los productos de la compañía sean más asequibles y ayudar a la empresa a obtener una mayor proporción del mercado y mantenerse por delante de sus competidores.

Mejor satisfacción del cliente

La implementación del modelo de gestión de inventarios justo a tiempo puede permitir a las compañías dar un servicio más rápido y más eficiente a sus clientes. Las compañías que usan el modelo justo a tiempo tienen un mayor nivel de control sobre el proceso de fabricación completo, haciendo más sencillo el responder rápidamente cuando las necesidades del cliente cambian. Por ejemplo, un fabricante de computadoras que use el sistema de control de inventario justo a tiempo puede aumentar rápidamente la producción de un modelo novedoso y al mismo tiempo reducir el número de unidades no vendidas y productos obsoletos.

Menos desperdicio

Cuando las compañías usan el método tradicional de administración y control de inventarios, éstas pueden terminar con palets de artículos sin vender que simplemente se desechan. La compañía tiene la necesidad de recortar los precios de ese inventario no vendido simplemente para deshacerse de él, lo que puede reducir el valor percibido del resto de los productos de la firma. El modelo de inventario justo a tiempo reduce este desperdicio y ayuda a la compañía a responder de manera más rápida a las necesidades del cliente.