Las principales razones por las que se despide a un empleado

Las empresas hacen una apuesta cada vez que contratan a un empleado. Incluso si se han implementado políticas bien planificadas para el reclutamiento, la entrevista, la selección y la capacitación de empleados, las empresas pueden encontrarse con personas que no están capacitadas para su puesto. Los contratos laborales a voluntad permiten que los empleadores despidan a sus empleados por una variedad de motivos, pero el despido siempre debe ser la última opción para resolver problemas de recursos humanos. Comprender las principales razones por las que se despide a un empleado puede encender señales de alarma en los postulantes a un empleo o, como empleado, puede ayudarte a evitar ser despedido.

Comportamiento no ético

El comportamiento no ético incluye muchas conductas específicas, incluida la deshonestidad, el robo, el fraude, el espionaje industrial y la calumnia. Las empresas pequeñas dependen en gran medida de todos y cada uno de sus empleados, por lo que no pueden mantener a un empleado no ético en su equipo.

Los empleados que tienen un comportamiento no ético con personas ajenas a la empresa pueden dañar su reputación, coartando el crecimiento de una empresa pequeña antes de que arranque. Los empleados que tienen comportamientos no éticos con compañeros, supervisores o subordinados pueden dañar la cultura empresarial interna, impactando en la cohesión y la productividad desde adentro de la empresa.

Funciones laborales

Las relaciones laborales son esencialmente contratos, donde un empleado se compromete a brindar servicios específicos a cambio de una compensación monetaria determinada por parte del empleador. Un empleado que falla constantemente en sus funciones y aún así cobra un salario, no está cumpliendo con su obligación contractual. Las empresas pequeñas no pueden seguir pagando a un empleado que no satisface sus expectativas, en especial a aquellos que no muestran mejoras luego de varios intentos de capacitación, orientación y tutoría.

Ausentismo laboral

Faltar muchos días al trabajo es una de las principales razones de despido y se relaciona con la naturaleza del contrato laboral. Los empleadores dependen de los empleados para obtener una producción determinada, independientemente de la forma de cada trabajo específico. Faltar muchos días al trabajo hace que los resultados de un empleado en particular sean inferiores al de los demás, lo que reduce la productividad total de la empresa y genera un resentimiento con el resto del equipo.

Falta de cumplimiento

Para funcionar como máquinas bien aceitadas, maximizando los resultados a la vez que se aumenta continuamente la eficiencia de las operaciones, las empresas se basan en sus empleados para respetar las políticas de la compañía y las instrucciones brindadas por los supervisores. Un empleado que rompe constantemente las reglas de la empresa, o que le falta el respeto constantemente a sus supervisores, puede perder rápidamente su empleo. Las áreas más comunes de incumplimiento son el acoso en el lugar de trabajo, la mala conducta, la vestimenta inadecuada y el mal desempeño en tareas que no se listan específicamente en la descripción del puesto.

Problemas personales

Si un empleado tiene problemas para llevarse bien con sus compañeros de equipo, lo que causa confrontaciones múltiples y bajas en la productividad por la falta de comunicación y la incapacidad para resolver conflictos, el despido puede ser la única opción para los empleadores. Los responsables de recursos humanos deben comprender cuales son las personalidades adecuadas para cada puesto y contratar en consecuencia. Por ejemplo, ser una persona antisocial no necesariamente es algo malo, pero es probable que un aspirante con estas características fracase en un puesto que requiere mucha actividad social. Este mismo empleado, que no es adecuado para los puestos con gran actividad social, puede destacarse en puestos que requieren personas emprendedoras que trabajen por su cuenta.