Las desventajas de trabajar horas extras

Algunas personas se entusiasman con la idea de trabajar horas extras, al no ver otra cosa que el signo del dólar. Mientras que las horas extras ocasionales pueden ser una bendición si equivalen a algo de dinero inesperado, a largo plazo puede haber algunas desventajas mayores que te van a hacer pensar dos veces acerca de sobrepasar tus propios límites. Las horas extras pueden ser una carga para tu salud y calidad de vida, al tiempo que provocan tensión en tus relaciones y al final te dejan agotado y dispuesto a abandonar por completo tu trabajo.

Agotamiento

El agotamiento es una condición que consiste en que te sientes completamente exhausto y abrumado. A menudo lo causa el trabajo estresante o excesivo, que hace que te sientas sin energía y enfermo, al tiempo que puede causar problemas para dormir. De acuerdo a un reciente estudio del Instituto Aragon de Ciencias de la Salud (Aragon Institute of Health Sciences), la gente que trabaja más de 40 horas a la semana incrementa seis veces su riesgo de sufrir agotamiento, en comparación con la gente que trabaja menos de 35 horas a la semana. Prioriza tu tiempo y piensa en tu felicidad si crees que te estás encaminando hacia el agotamiento.

Dependencia del presupuesto

Si estás trabajando horas extras de manera regular, es probable que empieces a depender de este ingreso adicional y dejes que tus gastos crezcan inadvertidamente en consonancia. Esto puede ser un problema. Aunque haya muchas horas extras disponibles en el momento, la situación puede cambiar de un momento a otro, y con ella tus finanzas. Al final puedes sentirte estresado por trabajar horas extras e igualmente estresado por no saber qué vas a hacer si ya no te ofrecen trabajo extra. Evita contar con el ingreso de las horas extras para pagar los gastos diarios.

Baja en la calidad de vida

La gente puede estar en un solo lugar a un mismo tiempo, y si estás trabajando tarde te estás perdiéndote de algo... esperemos que no sea de la fiesta de cumpleaños de tu hijo o de otro evento importante. Aunque ganar más dinero puede beneficiar financieramente a tu familia, es probable que esta sufra de otras maneras. Además de no tener tiempo para estar con tu familia y amigos, puedes mostrarte más irritable con ellos cuando tienes tiempo libre. Equilibrar vida y trabajo es ya bastante difícil, incluso sin el añadido de las presiones del trabajo extra.

Consecuencias para la salud

ABC News informa que la gente que trabaja turnos de 10 horas incrementa su riesgo de sufrir problemas relacionados con el corazón. El "European Heart Journal" dirigió un alarmante estudio que reveló que es un 60% más probable que la gente que trabaja 10 horas diarias experimente problemas que aquellos que trabajan menos horas. Los efectos adversos adicionales sobre la salud asociados con largas horas de trabajo incluyen úlceras, depresión, problemas estomacales y cáncer de pecho.

Lesiones en el trabajo

Los datos del Estudio Longitudinal Nacional de la Juventud (National Longitudinal Survey of Youth) el cual incluía los historiales de trabajo de más de 10.000 trabajadores estadounidenses, revelaron que la gente que trabaja horas extras tiene un 61% más probabilidades de sufrir lesiones en el trabajo. Entre más horas trabaje, en más riesgo está un individuo. De acuerdo a otro estudio de 1,5 millones de trabajadores alemanes, los accidentes relacionados con el trabajo eran más comunes hacia el final de un turno extendido, después de la octava hora.