La importancia de la comunicación entre los diferentes departamentos de una organización

La comunicación es una de las funciones organizacionales que ayuda a una empresa a mantenerse eficiente y productiva. Una de las formas más importantes de la comunicación organizacional es la comunicación entre departamentos, indica el Instituto para las Relaciones Públicas. La importancia de la comunicación entre los diferentes departamentos de una organización se hace más evidente cuando la comunicación se rompe. La implementación de políticas para fortalecer la comunicación interdepartamental ayuda a subrayar su importancia y mantener un flujo eficiente de información.

Confianza

La comunicación precisa y eficiente entre los departamentos construye confianza dentro de la organización. Cuando los departamentos confían entre sí para ofrecer información precisa, esto elimina la etapa de verificación de datos adicional que puede ralentizar la productividad. Los departamentos deberán asegurar que la información que están dando a otros departamentos de la organización es confiable para ayudar a mejorar la eficiencia operativa.

Servicio al cliente

Cuando la comunicación entre los departamentos es mala, el servicio al cliente puede verse afectado. Por ejemplo, si un cliente sigue recibiendo una cuenta por una factura que ya fue pagada porque el departamento de cuentas por cobrar no se está comunicando correctamente con el de cuentas por pagar, entonces se corre el riesgo de perder la continuidad de un negocio. Para retener a los clientes y asegurar el flujo de la continuidad de los negocios, necesitas mantener un alto nivel de servicio al cliente. Cuando los departamentos de tu empresa están compartiendo información de manera eficiente, los clientes pueden ser atendidos adecuadamente eso y mejora el servicio al cliente.

Eficiencia

Si tu departamento de ventas pierde negocios porque el grupo de fabricación no estaba al tanto de un aumento de la demanda de productos, entonces tu empresa sufre una pérdida de ingresos. El intercambio preciso de información entre departamentos mejora la capacidad para cumplir con las proyecciones de ventas, para lograr llevar el producto a los puntos de distribución y tener contratos y documentos revisados ​​por las personas adecuadas. El intercambio de información permite un intercambio productivo entre la ingeniería y el marketing sobre el lanzamiento de un nuevo producto y obtiene información sobre los candidatos potenciales de empleo para el departamento de recursos humanos. Mejorar la comunicación entre los departamentos mejora la eficiencia del funcionamiento global de la organización.

Conflictos

Una ruptura en la comunicación en cualquier punto de la organización puede dar lugar a conflictos. Si el departamento de envíos no recibe la notificación de un traslado importante en el momento de hacer la entrega al día siguiente, entonces eso puede causar un conflicto entre varios departamentos de la organización. Acusaciones y discusiones acompañan una ruptura en la comunicación interdepartamental. Cuando los departamentos participan en el conflicto, la productividad de toda la organización se ve afectada.