La fases de medición de un proceso Six Sigma

El Six Sigma proporciona un marco de referencia para medir el rendimiento de los procesos y hacer mejoras para satisfacer mejor las necesidades del cliente. Aunque las implementaciones a escala completa de Six Sigma se limitan generalmente a las grandes empresas, las pequeñas empresas aún pueden beneficiarse de los pasos sistemáticos y de las herramientas de la metodología DMAIC de cinco fases. En la primera fase, Definir, te debes centrar en la creación del plan del proyecto y en recopilar comentarios de los clientes y la información básica sobre el proceso. La segunda fase, que es la fase de la Medida, sirve para aclarar cómo se realiza el proceso existente y lo bien que cumple con los requisitos del cliente. En fases posteriores podrás identificar las causas profundas en Analizar, implementar soluciones en Mejorar y asegurar que las ganancias se mantengan en Control.

Requisitos previos

Los resultados de la fase de Definición de un proyecto Six Sigma sirven como requisitos previos para el trabajo que se va a hacer en la fase de Medida. Debes tener una carta del proyecto que clarifique el objetivo del mismo, los resultados, el alcance, los recursos, el presupuesto y otros parámetros. También debes tener un diagrama que muestre los pasos de alto nivel de tu proceso, así como los insumos para el proceso y sus proveedores, los resultados del proceso y de los clientes que confían en ellos. Por último, debes tener una retroalimentación detallada de tus clientes, lo que te permite declarar sus necesidades de una manera concreta y cuantificable.

Objetivos

Durante la fase de la Medida reunirás los datos detallados que describen el rendimiento actual de tu proceso en relación con las necesidades del cliente. Esta línea base te ayuda a comprender claramente el problema que estás tratando de solucionar, y te permite una comparación directa en el rendimiento antes y después de implementar las mejoras. Otro de los objetivos clave de la fase de la medida es conseguir una comprensión completa de cómo se lleva a cabo actualmente el proceso.

Instrumentos

Utiliza un mapa de procesos para representar visualmente los pasos que en realidad forman tu proceso, incluyendo cualquier variación en el cómo o si se han completado los pasos en ciertas situaciones. Para recopilar datos de la línea base sobre el rendimiento del proceso, es posible que tengas que emplear una variedad de técnicas, incluyendo la extracción de datos desde bases de datos, la observación visual del proceso mientras se lleva a cabo, o hacer un seguimiento de ciertos aspectos de lo que hacen los empleados. Mide la incidencia de defectos, que son fallas para cumplir los requisitos del cliente. Una vez que tienes tu línea base, usa herramientas tales como gráficos de control, análisis estadísticos y gráficos de Pareto para analizar e ilustrar la situación actual.

Consideraciones

Dependiendo del proceso específico que se está investigando y los recursos disponibles, puedes ser capaz de trabajar en la recopilación de datos básicos y en la creación de un mapa de procesos al mismo tiempo, o tal vez tratar de completar una tarea antes de comenzar otra. Sin embargo, ten en cuenta que, una vez que analizas los datos, puedes tener una mejor idea de qué parte del proceso es realmente el problema. Por el contrario, una vez que tienes una comprensión de los pasos y la variación en el proceso, es posible comprender mejor los datos que debes recopilar para establecer la línea base de rendimiento. Por lo que la flexibilidad en la programación de estas tareas es tu ventaja.

Resultados

Al final de la fase de la Medida, debes tener un mapa detallado de proceso que muestre claramente cómo se lleva a cabo actualmente el proceso, así como los datos y gráficos que indican qué tan bien tu proceso cumple con los requisitos del cliente. Tradicionalmente, también puedes utilizar tu línea base para calcular procesos Sigma, pero como propietario de una pequeña empresa puedes decidir que este paso no tiene valor en tu situación. Con los resultados de la fase de la Medida podrás comenzar la fase de Análisis para identificar las causas de los problemas de rendimiento de proceso.