¿Cuáles son las cualidades especiales de un astronauta?

Si piensas que puedes calificar para ser un astronauta, tienes una dura competencia por delante. Más de 6.300 personas se inscribieron para ingresar a las filas de la NASA en 2012. Esto significa dos veces más de lo que la agencia espacial puede recibir, y es la mayor cantidad de candidatos desde 1978. Los astronautas trabajan como pilotos en naves espaciales o como especialistas de un misión que lleva a cabo experimentos. Independientemente de tu posición, los astronautas necesitan ciertas cualidades para sobrevivir, tanto al proceso de selección de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, (NASA por sus siglas en inglés) y al propio viaje espacial.

Inteligencia

Los astronautas tienen que contar con una inteligencia por encima del promedio. La NASA no sólo está buscando mentes brillante para leer libros, aunque la capacitación formal es muy importante. Más bien, los astronautas necesitan pensar rápido para resolver problemas inesperados. Ellos también necesitan de la creatividad intelectual para imaginar nuevas vías de investigación espacial en la medicina, los materiales y los procesos para aplicarlos en la Tierra y en el espacio. La curiosidad es clave, ya que es un habilidad social y de comunicación.

Adaptabilidad

Los astronautas tienen muchas responsabilidades en el espacio. Necesitan flexibilidad para pasar de una tarea a otra y cumplir con diferentes asignaciones. También trabajan en los equipos de astronautas de otros países y culturas, por lo que deben tener la mente abierta a la diversidad. Tienen que estar dispuestos a cambiar las rutinas para dar cabida a nuevos procedimientos.

Condición física

Los rigores de los viajes espaciales son casi tan intensos como los rigores del entrenamiento espacial. Para garantizar el cumplimiento de una misión, la NASA requiere que los candidatos aprueben un entrenamiento físico casi militar. Los astronautas necesitan una visión de 20/100 o mejor sin corregir y una corregible de 20/20 en cada ojo. Su presión arterial no puede estar por encima de 140/90. Ellos deben medir entre 58 1/2 y 75 pulgadas (1,50 y 1,90 m) de alto. Los candidatos también deben cumplir con los estándares militares de supervivencia en el agua; deben pasar la prueba de nadar sin parar; nadar y pedalear en el agua vestidos con equipo de vuelo. Los astronautas también deben estar calificados en buceo (SCUBA por sus siglas en inglés) para aprobar la capacitación de caminata espacial. Sus cuerpos deben responder así a las presiones atmosféricas altas y bajas. También deben estar preparados para los efectos físicos de gravedad cero, aproximadamente 40 veces al día. El viaje espacial puede durar meses; tiempo durante el cual el cuerpo humano debe funcionar muy bien en medio de mucha tensión física.

Madurez mental

Los astronautas que aprueban las exigencias físicas del viaje espacial también deben lidiar con el aislamiento, el miedo y la separación de sus seres queridos. No es fácil vivir en lugares cerrados con una presencia virtual de tres a seis meses o más. Los astronautas tienen que empezar a hacer frente a largos periodos fuera de casa durante el entrenamiento, lo que dura de dos a tres años y requiere hacer viajes pesados para practicar con los socios internacionales de la misión.

Educación

Los astronautas necesitan un título de licenciatura de una universidad acreditada en ingeniería, ciencias biológicas, ciencias físicas y matemáticas. La NASA prefiere candidatos con títulos avanzados. Los astronautas también deben adquirir al menos tres años de experiencia profesional y cada vez tienen más responsabilidad por su especialización, o por lo menos deben cumplir con 1,000 horas de trabajo como piloto al mando de aviones de reacción. La NASA considera también la experiencia en la enseñanza en el nivel K-12, la cual es la apropiada para los candidatos como astronauta; la agencia anima a los maestros a solicitar el ingreso. Para graduarte en la escuela de candidatos y convertirte en astronauta, tus perspectivas deben ser la formación internacional en la estación espacial de sistemas, la capacitación en la actividad extravehicular, la capacitación robótica, la enseñanza del idioma ruso y estar dispuesto para realizar vuelos y pilotear aeronaves.