La diferencia entre 3 Sigma y 6 Sigma

Es una obviedad de la aseguramiento de calidad que no puedes inspeccionar la calidad dentro de un producto. Para un estadístico, la diferencia entre tres sigma y seis sigma reside en el grado de desviación de una norma. Para un negocio, estas desviaciones representan el tiempo perdido, los materiales, la satisfacción del cliente y las utilidades. Motorola Corp. fue quien lo introdujo por primera vez y registró la marca Seis Sigma.

La diferencia numérica

La meta de un programa de calidad tres sigma es una desviación de una especificación de ingeniería de no más de una sexta parte (un 1,66 por ciento más o menos). La meta de un programa de calidad de seis sigma es una desviación de no más de una duodécima parte, o 0,83 por ciento, más o menos. Esto representa una reducción en los errores en cada etapa del proceso de producción. Si bien tanto el tres como el seis sigma se usan como medidas de calidad en un entorno de fabricación, la diferencia es grande. Tres sigma representa una desviación de la norma de ingeniería de 2.700 partes por millón, en contraposición a dos partes por mil millones para Seis Sigma.

Producción y gerencia

Los programas de calidad tres sigma ponen el acento en el proceso de fabricación. El concepto de tres sigma no incluye procesos fuera de la planta de la fábrica. Seis sigma es más comprehensivo, extendiéndose a cada proceso esencial del negocio. La premisa que plantea "The Six Sigma Handbook" incluye al cliente como parte del proceso de calidad. El deseo del cliente de un precio correcto, un buen servicio, los mejores términos de financiación, el modelo adecuado y la suficiente disponibilidad son elementos que no dependen solamente de producción, sino también de la gerencia.

Cada paso en un proceso

En Seis Sigma, cada paso de la producción es un proceso. Cada uno debe completarse correcta y eficientemente. Para cada proceso de la línea de producción, el "cliente" es el operador involucrado en el siguiente paso de la línea. Para satisfacer los requisitos de tres Sigma, la desviación permitida en cada paso del proceso de producción es el doble que la que se permite en Seis Sigma. Esto significa que cada operador del proceso de montaje forma parte del equipo de calidad que ayuda a identificar una fuente de errores de producción.

Control del progreso

Si bien no puedes inspeccionar la calidad dentro de un producto, la inspección en cada etapa de la producción previene que los productos que no cumplan con los parámetros de Seis Sigma lleguen a manos del cliente. La inspección, ya sea en la planta o en la oficina, también proporciona la retroalimentación necesaria para adaptar el proceso con el objeto de eliminar errores. Los programas de Seis Sigma ayudan a eliminar la fricción del cliente no relacionada con la calidad física del producto por medio de una mayor eficiencia en la distribución, la disponibilidad del producto y el servicio al cliente.