Herramientas de mercadotecnia profesionales

Durante tu carrera, puede ser que te pidan ayudar con las ventas de la compañía, incluso si no estás en el departamento de mercadotecnia. Si terminas trabajando en ventas, mercadotecnia, publicidad, relaciones públicas o promociones, deberías entender y ser capaz de utilizar una variedad de herramientas de mercadotecnia para ayudar a tu empleador. Saber cómo planear la mercadotecnia, medios sociales, encuestas y otras herramientas te volverá un empleado más valioso y te ayudará a crecer durante tu carrera.

Plan de mercadotecnia

La herramienta de mercadotecnia principal que cualquier negocio utiliza es un plan de mercadotecnia. Evalúa el mercado, crea un perfil demográfico de tus clientes potenciales, categoriza las necesidades y competición en tu espacio, determina los únicos puntos de venta de tu producto y fija el precio. Al utilizar esta herramienta comprensiva, puedes crear publicidades, relaciones públicas y campañas promocionales, fijar presupuestos y monitorear de manera continua y mejorar tu producto, canales de distribución y precios.

Encuestas

Un plan de mercadotecnia contiene las mejores conjeturas sobre cómo vender, basado en tus investigaciones. Las encuestas te dan una retroalimentación actual de los consumidores para determinar si tus estimaciones son ciertas. Las encuestas no deben ser caras y pueden consistir de algunas preguntas por teléfono. Las encuestas en línea, que incluyen programas gratuitos como SurveyMonkey, te permiten hacer preguntas específicas y ordenar la retroalimentación basadas en factores como la edad del consumidor, tipo de producto o precio. Otra forma de hacer encuestas es el enfoque en grupo, que tiene el potencial de clientes potenciales o actuales y presenta preguntas abiertas para crear nuevas ideas y retroalimentación que no habrías pensado. A diferencia de las encuestas, el enfoque en grupo permite formas gratuitas de discusión.

Equipos de medios

Un equipo de medio es una explicación detallada de contenido, audiencia y precios para una publicación, estación de radio o página web. Los puntos de venta de medios que venden publicidad crean los equipos para mostrar publicitadores potenciales que las revistas, estaciones de radio o páginas web atraen a la audiencia objetivo del publicista, la información que es incluida explica cómo funciona el punto de venta y qué cobra. Puedes visitar la página web de diferentes publicaciones, estaciones de radio y páginas web y descargar sus equipos de medio para aprender más sobre estas herramienta.

Medios sociales

Los medios sociales son una herramienta de mercadotecnia bastante nueva comparada con los acercamientos tradicionales como encuestas o equipos de medio. Al utilizar los medios sociales, interactúas con clientes actuales y potenciales de tal manera que comienzan a promocionarte y recomendarte a sus amigos. Herramientas como los botones de Twitter, YouTube, LinkedIn y Facebook te permiten compartir información específica con el mercado, dependiendo de los usuarios para pasar junto a tu página o canal para otros consumidores, que luego harán lo mismo.

Blogs

Muchos consumidores buscan en Internet respuestas a las preguntas personales y profesionales, y los blogs de negocios ayudan a las compañías a encontrar a estos consumidores. Un blog es una serie de artículos, o posteos, en una página web corporativa o de blog que permite dirigirte a las preguntas de los clientes. Algunos blogs añaden artículos de manera regular, ofreciendo a los lectores la oportunidad de suscribirse y recibir actualizaciones sobre nuevos posteos mediante correo electrónico o Twitter. Puedes aprender a bloguear utilizando programas gratuitos como WordPress, Drupal o Joomla, que te proveen con un sistema de administración de contenido que requiere que escribas los artículos una vez que estás listo.

Sistemas de administración de contacto

Otras herramientas que deberías entender es un sistema de administración de contacto (una base de datos que guarda información sobre clientes actuales y potenciales para ayudar en la venta). Con un sistema de administración de contacto, puedes realizar el mercado a un subconjunto específico de tu lista, como mujeres o grandes usuarios, o por geografía. Puedes incluir notas en tu sistema para refrescar tu memoria sobre interacciones pasadas con clientes antes de volver a llamar. Puedes crear un sistema de administración de contacto con una programa de hoja de cálculos simple, como Microsoft Excel, o utilizar un programa más robusto que te deja hacer base de datos con más características de interacción.