Herramientas de auditoría en Recursos Humanos

Las herramientas de auditoría de recursos humanos te ayuda a dirigir, por medio de evaluaciones, la efectividad de los recursos humanos. Puedes usar estas herramientas para ayudarte a identificar los procesos de recursos humanos que funcionan bien y los que necesitan mejorar. Las áreas comunes de recursos humanos que se deben auditar incluyen tus sistemas de compensación, los sistemas de valoración de desempeño, políticas, procedimientos, salud y prácticas de seguridad.

Entrevistas y cuestionarios

Las entrevistas y los cuestionarios te ayudan a adquirir comentarios de todos tus empleados, incluyendo a los altos directivos. Estas herramientas son ideales para obtener una mejor comprensión del trabajo que realizan tus empleados. Puedes averiguar sobre su nivel de carga o ambiente laboral en general y puedes ganar la comprensión de sistemas existentes, las estructuras, los estilos de altos directivos y los problemas que tus empleados pueden enfrentar. También puedes usar cuestionarios para evaluar la competencia y las habilidades de comunicación de tu fuerza laboral y distinguir la falta de competencia en tu empresa. A través de dichas interacciones con tus empleados, también puedes obtener una vista de las expectativas de tus empleados en cuanto a las funciones en recursos humanos.

Obervaciones

La observación comienza con una visita al lugar de trabajo en donde puedes escudriñar las prácticas de tus empleados. Las observaciones pueden ser útiles cuando necesitas evaluar la adecuación de programas de entrenamiento, el uso de sistemas por parte de los empleados, la adherencia de políticas y procedimientos y cuando quieras evaluar la cultura organizacional. También ayuda en el análisis de trabajo. Cuando observas a los empleados, déjales saber el motivo por el cual estás haciendo esto y qué actividades estás evaluando. Sé consciente de que, en ocasiones, la observación es mejor cuando los empleados trabajan sin preocupaciones; de otra forma, pueden cambiar su comportamiento habitual.

Indicadores clave de desempeño

Los indicadores clave de desempeño son una serie de valores designados que usas para medir el desempeño y los objetivos de alto nivel. En una auditoría de recursos humanos puedes usar estos indicadores para analizar el desempeño anterior. Ejemplos de KPI, por sus siglas en inglés, específico para los empleados incluye revisiones de la cantidad de solicitudes personales registradas al día, de proyectos realizados en un año y de la tasa de comentarios positivos o negativos del cliente. Puedes medir la productividad y los niveles de competencia, analizar los planes de sucesión y evaluar tu sistema de gratificación. Asegúrate de que los KPIs que diseñes estén alineados con la estrategia de recursos humanos. También puedes usar estos indicadores para evaluar las finanzas y el puesto de mercado, así como la visión de tu empresa.

Encuesta de satisfacción del empleado

Las encuestas te ayudan a descubrir cómo se sienten los empleados en cuanto al trabajo con tus compañeros de trabajo y con los altos directivos. También puedes darte una idea de las visiones en la adecuación de programas de entrenamiento y su trabajo en general en el ambiente. Las encuestas de satisfacción hacia los empleados normalmente incluyen un sistema de clasificación para que los empleados puedan comunicar la fuerza con la que acuerdan o desacuerdan con la declaración de una encuesta en particular. Estas encuestas pueden ser útiles para reducir los remplazo y los costos de reclutamiento y entrenamiento ya que dan una oportunidad para escuchar a tus empleados y responder a sus necesidades.