Factores ambientales externos e internos que influyen en las actividades de RRHH

Una estrategia exitosa de recursos humanos complementa la misión y los objetivos de una empresa; lo que funciona para un gigante de la industria no necesariamente será adecuado para tu pequeña empresa. Los factores que influyen en las actividades de recursos humanos no son estáticos: para maximizar el reclutamiento y la retención, así como para minimizar los problemas de los empleados, los gerentes de pequeñas empresas deben vigilar continuamente los factores ambientales internos y externos, y ajustar la estrategia de recursos humanos de manera acorde. Para ello, es importante saber en qué pueden consistir los factores internos y externos.

Competencia

El grado de competencia en tu industria afecta a la capacidad de tu empresa para contratar a trabajadores cualificados. Los gigantes de la industria encuentran los candidatos que ellos buscan. En tal caso, no hay necesidad de gastar dinero en publicidad por cada contratación, ya que los candidatos visitarán la página web de la empresa por su propia voluntad. Sin embargo, las pequeñas empresas no suelen tener el mismo poder de marca o reputación de la empresa, y necesitan buscar activamente candidatos calificados para posiciones críticas. En tal escenario, un departamento de recursos humanos tendrá que centrarse en el desarrollo de materiales de reclutamiento y asistir a ferias de trabajo para promocionar la empresa y atraer solicitantes. Del mismo modo, el departamento de recursos humanos debe desarrollar programas e incentivos para retener a los empleados claves.

Compensación

La oferta de trabajo impulsa el monto de compensación que una empresa debe ofrecer para atraer empleados. En un mercado sobresaturado, cuando el desempleo es alto y existen muchos más candidatos calificados que oportunidades de trabajo, el monto de la compensación que debes proporcionar es menor que cuando hay una escasez de candidatos y se está compitiendo contra varias otras compañías para reclutar empleados. RR.HH. debe evaluar continuamente la estructura de compensación realizando encuestas específicas de sueldos y locación para garantizar que los salarios sigan siendo lo suficientemente competitivos para atraer y retener a los miembros clave del personal, pero lo suficientemente bajos como para que el negocio siga siendo económicamente competitivo. RR.HH. también debe asegurarse de que la estructura de compensación interna sea justa, por ejemplo: los trabajadores experimentados con calificaciones especializadas deberían ganar más que los graduados universitarios recientes que realizan las mismas tareas.

Legislación

La legislación afecta a todas las actividades de recursos humanos. La legislación federal y estatal normalmente dictan el tiempo que una empresa debe mantener registros de personal y otros datos de los empleados, lo que se puede almacenar, y cómo. Por ejemplo, la Ley de Portabilidad y Rendición de Cuentas del Seguro de Salud, la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y la Ley de No Discriminación por Información Genética — todas de los Estados Unidos — obligan a los empleadores empleadores a salvaguardar la confidencialidad de la información médica de los empleados y hacer que los gestores de seguros de la empresa operen dentro de los límites de la ley. Los profesionales de RR.HH. deben mantenerse al corriente de la legislación y entrenar a los administradores acerca de sus responsabilidades.

Relaciones con los empleados

Las políticas internas y procedimientos impactan las actividades de recursos humanos. Por ejemplo, si la empresa se ​​ha comprometido a la promoción interna, recursos humanos debe asegurar que los empleados reciban una formación adecuada y el desarrollo para estar listos para el ascenso cuando llegue el momento. RR.HH. debe controlar el número de empleados elegibles para la jubilación y garantizar que los posibles sustitutos u otros miembros del personal estén capacitados para evitar una salida repentina de conocimiento del negocio. Si la empresa está sindicalizada, RR.HH. debe participar en la negociación colectiva con el sindicato en materia de representación. Las influencias externas, los factores políticos y la cultura organizacional influyen en la cantidad de quejas y denuncias que recursos humanos debe responder.