Estructura organizacional del departamento de marketing

La estructura organizativa del departamento de marketing de una empresa puede variar en función de la empresa individual. Las pequeñas empresas pueden tener uno o dos empleados de marketing, y las organizaciones más grandes pueden tener docenas de empleados de marketing en el personal. En general, una estructura organizativa en lugar ayuda a los empleados de marketing y a los demás empleados de la empresa a entender cuál es el papel de cada persona en el departamento de marketing.

Vicepresidente

El responsable del departamento de marketing se conoce generalmente como el vicepresidente de marketing. El vicepresidente está involucrado en la planificación y la creación de la estrategia de marketing de la empresa, sus productos o servicios. El vicepresidente es también la persona a quién los empleados del sector elevan sus informes. El vicepresidente de marketing es el enlace entre el departamento de marketing y la alta dirección o los propietarios de la empresa.

Director de marketing

El director y el gerente de marketing son a menudo intercambiables en el mundo del marketing. Un director de marketing normalmente tiene la responsabilidad de llevar a cabo la estrategia de marketing de la compañía. Esto incluye la creación de mensajes publicitarios, la elección de medios como la publicidad web y publicidad impresa, y llevar a cabo otras campañas de marketing y programas para llegar al público objetivo de la empresa. El director de marketing reporta al vicepresidente y, en general administra al resto de los empleados del departamento. En empresas basadas en productos que tienen diferentes líneas, puede existir un gerente de marketing para cada línea de productos.

Investigadores de mercado

Algunas compañías también emplean investigadores de mercado. Los investigadores de mercado averiguan información sobre el público objetivo de la empresa, así como los competidores de la misma. Los investigadores de mercado pueden emplear herramientas, tales como encuestas y grupos de enfoque para ayudarles a descubrir información y publicaciones estadísticas o de uso, como el Censo de EE.UU. para obtener información. La investigación, información y estadísticas encontradas por los investigadores de mercado son utilizados por el gerente de marketing para crear programas y mensajes. Las pequeñas y medianas empresas tienden a tercerizar la investigación de mercado en lugar de tener personal a tiempo completo para esta tarea. Las grandes organizaciones emplean a sus propios investigadores de mercado.

Relaciones públicas

Los empleados que se encargan de las relaciones públicas en la organización manejan las formas no pagas de publicidad que la compañía utiliza para promover el negocio. Las relaciones públicas son un subconjunto de marketing, pero mientras que un gerente de marketing se centra en la gestión del presupuesto de marketing eligiendo las formas correctas de publicidad, las relaciones públicas son generalmente gratuitas. Las relaciones públicas pueden producir y enviar comunicados de prensa a los medios de comunicación locales o nacionales en un esfuerzo por llamar la atención a la empresa. Los empleados de relaciones públicas son también el portavoz de prensa de la empresa, por lo que realizan entrevistas con miembros de los medios de comunicación o preparan a los ejecutivos de la empresa para ser entrevistados por los medios de comunicación.

Servicios creativos

Los servicios creativos tienden a ser diseñadores gráficos y de Web que ayudan a retratar la imagen de la empresa y de la marca para el público. El equipo de servicio creativo puede ayudar al gerente de marketing a crear un diseño de folleto y a diseñar la mensajería compañía del director de marketing y vicepresidente elegido para el negocio.