Estrategias para respaldar datos

Pasaste años construyendo tu negocio y desarrollando una base de datos de clientes; haz recolectado gigas y gigas de información útil, lo que hizo que tu negocio fuera rentable en primer lugar. Sin embargo, ¿qué pasaría si un día llegas al lugar de tu negocio y te encuentras con que un rayo cayó en tu edificio y quemó todos tus sistemas de computadoras? Crear un plan de respaldo para tu información antes de que un evento similar ocurra puede ayudarte a evitar estos desastres.

Discos duros externos

Una de las estrategias más importantes de respaldo de datos que puedes usar como una medida preventiva contra la pérdida de datos es copiar toda la información en tu CPU a un disco duro externo. Puedes comprar un disco externo en cualquier tienda que venda productos para computadoras. El precio de estos discos suele estar basado en la cantidad de información que pueden guardar.

Discos de recuperación

A parte de los datos que puedes perder si tu disco duro se daña, puedes perder los programas. Considera crear discos de recuperación de todos los programas que usas. Esto será necesario si tienes que reinstalar el sistema operativo o cualquier otro programa que uses en tu negocio. Esto puede suceder en caso de que surja una falla en el sistema o si un virus destruye los archivos de programa en tu computadora.

Respaldo de datos en línea

Otra forma efectiva de respaldar toda o parte de la información en tu computadora es usar un servicio de respaldo en línea. Puedes comprar planes anuales o mensuales. La ventaja de usar este tipo de plan de respaldo es que te permite tener espacio adicional para almacenar tus datos además del disco duro externo. Un incendio o robo en tu negocio puede hacer que pierdas la información en un disco duro, así que usa ambos tipos de planes de respaldo para asegurar que tu información está almacenada en más de un lugar.

Consideraciones

Además de determinar qué tipo de medio usar para almacenar tu información, también debes decidir la ubicación física para el almacenamiento. El método de respaldo en línea elimina la necesidad de tener que preocuparte por esto y pone la responsabilidad en las manos de otra persona. Sin embargo, pueden surgir problemas si el servicio pierde tu información o tiene un problema de seguridad. Los discos duros externos y discos de respaldo necesitan ser almacenados en una ubicación separada del sitio en donde mantienes tus computadoras. Aunque puede ser tedioso hacer respaldos continuamente y transportar el contenido de tu disco duro a otro sitio, tener una caja de seguridad o caja a prueba de fuego en donde puedas almacenar tu disco duro te ayudará a evitar una pérdida accidental por un incendio u otro desastre.