Estrategia de producto y marca

La marca de tu empresa incluye el nombre, el logotipo y eslogan, pero una marca es mucho más que estos simples elementos creativos. Una marca representa las interacciones diarias de tu empresa con los clientes y evoca emoción que genera la acción de tus clientes. Crea identidad de marca escribiendo e implementando una estrategia de producto y marca.

Significado

Una estrategia de producto y marca desarrolla el conocimiento de marca e identidad que separa a tus productos de los muchos otros basados ​​solamente en el nombre de marca. Una estrategia bien diseñada recuerda repetidamente a los clientes actuales y potenciales por qué deben comprar tu producto en vez de otros de similares características. La marca obliga a un cliente a comprar un producto basado en los lazos emocionales que esta implica, no necesariamente por calidad o precio, aunque la calidad y el precio son vitales para la marca de la vida.

Posicionamiento

Una estrategia de marca debería posicionar productos en relación a la competencia inmediata. Decide si quieres que los consumidores piensen en tu producto como más barato que la competencia, de mayor calidad que la competencia o con más estatus que la competencia. Estos y otros factores determinan la posición de tu marca y productos en el mercado en relación con la competencia.

Beneficios

La implementación de una marca estratégica y plan de producto debería hacer que los consumidores tengan una relación emocional positiva con tu marca. Para lograr esto, una estrategia de marca y de producto debe estar alineada con los valores centrales y la misión del negocio, adaptarse fácilmente a varios negocios y climas económicos, y tener un significado claro y relevancia para tu base de clientes objetivo. Por ejemplo, las estrategias de marcas y productos diseñadas para atraer a corredores y otros atletas deben incluir actividades que refuercen su asociación de la marca con el deporte y el cuidado corporal.

Consideraciones

Una estrategia de marca y de producto trabaja en estrecha coordinación con otros sectores vitales de tu plan de negocios. Transmite tu estrategia de marca en la estrategia de precios, estrategia de ventas y marketing y la misión de la empresa. Estas otras áreas del plan de negocios se alimentan de la estrategia de marca. La estrategia de marca y de producto es la base que influye en las campañas de publicidad, la literatura de la compañía, la percepción pública y el compromiso del cliente.

Conceptos erróneos

Las pequeñas empresas a menudo sienten que no tienen el presupuesto y el conocimiento para desarrollar una estrategia de marca y producto competitiva y eficaz. Debido a esto, pueden optar por renunciar simplemente cualquier planificación y estrategia de marca. Las estrategias de marca requieren investigaciones de mercado e industria, así como también la comprensión de las necesidades emocionales y deseos del mercado objetivo. Si no tienes el presupuesto para contratar a una firma de consultoría especializada en estrategias de marca, puedes hacerlo tú mismo. Realiza grupos focales y permite a los consumidores que transmitan sus emociones y percepciones evocadas como consecuencia de varias ideas de marcas. Puedes utilizar esta información junto con los datos demográficos para desarrollar una estrategia exitosa.