Estrategia de producto y marca

La marca de tu empresa incluye el nombre, el logotipo y eslogan, pero una marca es mucho más que estos simples elementos creativos. Una marca representa las interacciones diarias de tu empresa con los clientes y evoca emoción que genera la acción de tus clientes. Crea identidad de marca escribiendo e implementando una estrategia de producto y marca.

Significado

Una estrategia de producto y marca desarrolla el conocimiento de marca e identidad que separa a tus productos de los muchos otros basados ​​solamente en el nombre de marca. Una estrategia bien diseñada recuerda repetidamente a los clientes actuales y potenciales por qué deben comprar tu producto en vez de otros de similares características. La marca obliga a un cliente a comprar un producto basado en los lazos emocionales que esta implica, no necesariamente por calidad o precio, aunque la calidad y el precio son vitales para la marca de la vida.

Posicionamiento

Una estrategia de marca debería posicionar productos en relación a la competencia inmediata. Decide si quieres que los consumidores piensen en tu producto como más barato que la competencia, de mayor calidad que la competencia o con más estatus que la competencia. Estos y otros factores determinan la posición de tu marca y productos en el mercado en relación con la competencia.

Beneficios

La implementación de una marca estratégica y plan de producto debería hacer que los consumidores tengan una relación emocional positiva con tu marca. Para lograr esto, una estrategia de marca y de producto debe estar alineada con los valores centrales y la misión del negocio, adaptarse fácilmente a varios negocios y climas económicos, y tener un significado claro y relevancia para tu base de clientes objetivo. Por ejemplo, las estrategias de marcas y productos diseñadas para atraer a corredores y otros atletas deben incluir actividades que refuercen su asociación de la marca con el deporte y el cuidado corporal.

Consideraciones

Una estrategia de marca y de producto trabaja en estrecha coordinación con otros sectores vitales de tu plan de negocios. Transmite tu estrategia de marca en la estrategia de precios, estrategia de ventas y marketing y la misión de la empresa. Estas otras áreas del plan de negocios se alimentan de la estrategia de marca. La estrategia de marca y de producto es la base que influye en las campañas de publicidad, la literatura de la compañía, la percepción pública y el compromiso del cliente.

Conceptos erróneos

Las pequeñas empresas a menudo sienten que no tienen el presupuesto y el conocimiento para desarrollar una estrategia de marca y producto competitiva y eficaz. Debido a esto, pueden optar por renunciar simplemente cualquier planificación y estrategia de marca. Las estrategias de marca requieren investigaciones de mercado e industria, así como también la comprensión de las necesidades emocionales y deseos del mercado objetivo. Si no tienes el presupuesto para contratar a una firma de consultoría especializada en estrategias de marca, puedes hacerlo tú mismo. Realiza grupos focales y permite a los consumidores que transmitan sus emociones y percepciones evocadas como consecuencia de varias ideas de marcas. Puedes utilizar esta información junto con los datos demográficos para desarrollar una estrategia exitosa.

Referencias

Créditos de las fotos

  • container of liquid for cleaning dishes/glass.cleaning product image by L. Shat from Fotolia.com

Autor

Based in Houston, Samantha Gluck has been writing articles targeting small businesses and the medical profession since 2000. She owns All Media Freelance, LLC, where she works as a professional copywriter. Gluck holds a Bachelor of Science in finance and an Associate of Science in microbiology from the University of Texas.