Entrenamiento y desarrollo administrativo para aumentar la sinergia en el equipo de trabajo

Desarrollar materiales para capacitar a los gerentes a consolidar equipos suele implicar la creación de actividades diseñadas para ayudar a los empleados a trabajar en equipo y así lograr un objetivo común. Los gerentes aprenden a fomentar el compromiso y la contribución en cada miembro del equipo. Lograr que haya sinergia en el trabajo de equipo (cooperación) significa que los participantes reconozcan sus esfuerzos de manera colectiva, los cuales son más fructíferos que cuando trabajan por separado. Los programas globales para la consolidación de equipos apoya a los empleados en todo el mundo a medida que juntos trabajan para producir artículos y servicios de calidad.

1

Analiza el comportamiento del equipo, observando, haciendo encuestas y entrevistas. Anima a los miembros del equipo a evaluar su propio estilo de personalidad. Entrena a los gerentes en las técnicas para dar retroalimentación a los empleados y ayúdalos a identificar las áreas que van mejorando. Por ejemplo, los gerentes deben sugerir comportamientos que los miembros del equipo deben detener para que puedan funcionar en grupo con mayor eficacia, tales como interrumpir cuando otros hablan.

2

Diseña un programa de capacitación que incluya temas como son los enfoques de liderazgo, resolución de problemas, modelos para la toma de decisiones, la comunicación efectiva y resolución de conflictos. Establece metas para el programa de entrenamiento para la formación de equipos. Por ejemplo, los participantes deben ser capaces de aceptar y utilizar la diversidad de sus integrantes. Aliéntalos para que emprendan una discusión. Por ejemplo, los participantes pueden querer establecer reglas para la participación de otros miembros, como sería el teléfono, el correo electrónico o en persona.

3

Desarrolla ejercicios y juegos para crear un clima más sinérgico. Planea un horario para las sesiones de trabajo en equipo y para los ejercicios de rol. Esto te ayudará a promover una mayor interacción y comunicación en el grupo. Por ejemplo, divide a los participantes en dos. Asigna un tema a cada equipo y pídeles que piensen durante unos minutos. Elige a una o dos personas de cada grupo para que se cambien después de cinco minutos. Reanuda la actividad de lluvia de ideas durante cinco minutos más. Concluye el ejercicio haciendo que los participantes que cambiaron describan su experiencia en formar parte del nuevo equipo.

4

Pon en práctica el programa de entrenamiento y complementa las clases formales de capacitación con opciones libres que puedan llevar a su propio ritmo, tales como cursos de formación ​en línea. Proporcionar un amplio programa de capacitación permitirá que los equipos formen lazos más fuertes entre las ubicaciones geográficamente dispersas, generen nuevas estrategias para resolver problemas de negocios y controlen con más eficacia los plazos de entrega de los proyectos. Proporciona una lista de recursos en que ellos puedan analizar estudios de casos y así puedan aprender a identificar las técnicas que los equipos de alto rendimiento utilizaron durante la formación, planificación, establecimiento de normas y funcionamiento exitoso.

5

Establece los criterios para la evaluación del programa de entrenamiento de consolidación de equipos. Por ejemplo, los índices de satisfacción de los clientes deben aumentar si los empleados trabajan juntos para solucionar y resolver problemas. Lleva a cabo encuestas de seguimiento después de seis meses para determinar si los equipos pueden identificar sus objetivos, describir las funciones del equipo, localizar recursos, establecer procedimientos y sentirse bien acerca de su capacidad para funcionar en equipo.