Entrenamiento para un liderazgo facilitador

Los modelos tradicionales de liderazgo autoritario funcionan de una manera "superior-inferior" donde el líder es el único responsable de las decisiones de la organización. Los estilos más modernos colaborativos de liderazgo, tales como el liderazgo facilitador, se ha convertido cada vez más popular como el método preferido en una toma de decisiones compartida. Las organizaciones han llegado a apreciar este nuevo modelo de liderazgo y ofrecen programas de capacitación para ayudar a los líderes a adaptarse a la incorporación de las ideas de todos los miembros del grupo.

Lo que se les enseña a los líderes

A los líderes facilitadores se les enseña a inspirar al personal para aumentar su productividad, así como también la forma de obtener respetuosamente ideas, creatividad y sabiduría de los demás. Ellos aprenden a hacer preguntas específicas, en lugar de simplemente demandar y dar órdenes. Se les enseña a evitar las discusiones y debates y a fomentar un diálogo significativo. Se les enseña a concentrarse en cómo unir a los equipos para compartir ideas y conocimientos, en lugar de resolver los problemas de manera aislada. Se les invita a traer problemas reales de sus trabajos a las sesiones de entrenamiento para que puedan aplicar lo que están aprendiendo en su trabajo diario. Ellos aprenden la importancia de la comunicación abierta.

Métodos de entrega

Hay muchas organizaciones de desarrollo profesional e instituciones de post-secundaria que ofrecen capacitación en liderazgo facilitador. Con frecuencia se ofrecen seminarios de un día completo que se ejecutan durante varios días consecutivos. Las sesiones suelen incluir grupos de discusión, inventarios de auto-evaluación y la retroalimentación de los presentadores de los talleres para ayudar a los participantes a monitorear su progreso. Los negocios están invitados a enviar los equipos, o por lo menos a un par de líderes, a las sesiones de formación para aumentar la probabilidad de implementar con éxito lo que van a aprender. Los descuentos se ofrecen a menudo cuando dos o más personas de la misma organización asisten a los talleres juntos. Algunas organizaciones también ofrecen capacitación para llevar a los formadores en su lugar de trabajo y ejecutar las sesiones en el sitio.

Beneficios

Hay muchas demandas hechas para fomentar la participación en estas sesiones de entrenamiento de facilitación. Los líderes facilitadores buscan inspirar a su personal para ayudar a crear y compartir una visión. No aprenden a anticipar los obstáculos y superarlos. Ellos han aprendido a aceptar el cambio y pueden animar a otros a hacer lo mismo. Burns and Bass, dos investigadores de renombre de los estilos de liderazgo, postulan que los líderes transformacionales, que son facilitadores capacitados, son más eficaces que los líderes tradicionales. Ellos describen a los dirigentes como capaces de aumentar la eficacia en el trabajo. Son capaces de animar a los grupos a moverse de una manera unificada hacia los objetivos acordados.

Limitaciones

Los líderes de facilitación pueden sacar lo mejor de los demás si están seguros de sí mismos, son reflexivos, inquisitivos, solidarios, amables y entusiastas. Aunque algo de movimiento en una dirección positiva se puede lograr mediante la capacitación, si los líderes no poseen estas características, no es probable que un seminario de una semana de duración fomente el cambio de personalidad necesario para el éxito rápido. Los líderes deben comprar el concepto de liderazgo facilitador y estar dispuestos a recibir la capacitación; los participantes reacios son menos propensos a aprender y crecer. La toma de decisiones grupal es más lenta que en los tradicionales modelos de toma de decisiones, por lo que los métodos de toma de decisiones tradicionales podrían ser más adecuados en situaciones donde el tiempo es esencial.