Elementos de un plan publicitario y estrategia publicitaria

Un plan publicitario y una estrategia publicitaria proporcionan el marco para que los pequeños negocios y sus agencias de publicidad desarrollen, revisen y midan la efectividad de las campañas publicitarias en línea con los objetivos de publicidad y mercadotecnia. Una estrategia de mercadotecnia establece el método por el cual la publicidad cumple los objetivos de publicidad. El plan publicitario describe las tácticas creativas y de medios, presupuesto, programación y otros elementos de la estrategia.

Estrategia

La estrategia publicitaria es el marco sobre el cual se traza la campaña publicitaria.

Una estrategia publicitaria proporciona una dirección amplia y general para la campaña publicitaria. Si el objetivo publicitario es aumentar la conciencia de los consumidores de New York por una marca de alimentos local en un 25 por ciento, por ejemplo, la estrategia describirá cómo la publicidad puede cumplir con ese objetivo. La recomendación estratégica podría ser construir conciencia de marca a través de altos niveles de exposición, posicionar la marca como un producto de alta calidad y motivar a los comerciantes a abastecer el producto.

Revisión

Los objetivos publicitarios deben además formar parte del plan de mercadotecnia integral de la empresa.

El equipo del cliente y el de la agencia publicitaria revisan el documento de estrategia para asegurarse de que puede cumplir con los objetivos publicitarios. El equipo de la agencia puede entonces desarrollar un plan publicitario detallado para poner la estrategia en práctica. Crear publicidad simplemente por que sí, sin estrategia, es poco probable que otorgue el mejor rendimiento en el gasto publicitario. De acuerdo con la agencia publicitaria Adcracker, el informe publicitario es como un mapa que ayuda al equipo a llegar rápidamente a una solución adecuada.

Plan

La estrategia creativa debe de transmitir el mensaje adecuado según el objetivo deseado.

El plan publicitario describe cómo poner la estrategia en práctica. Para generar conciencia de marca, por ejemplo, el plan podría incluir una recomendación para una serie de anuncios en los periódicos locales, en estaciones de radio locales y en sitios para carteles. Para posicionar la marca, el plan podría proponer un enfoque creativo que sugiera alta calidad y una asociación con el estilo de vida de New York. El plan también podría incluir recomendaciones para lograr distribución a través de publicidad hacia comerciantes y una campaña de promoción de ventas para motivar a los consumidores a probar los productos.

Medios

El plan publicitario establece los medios para la campaña, con detalles de la audiencia objetivo, el número de anuncios y sus costo. Describe el tamaño de los anuncios impresos y el tiempo de emisión de los comerciales de radio. Esta parte del plan también indica qué tan frecuentemente aparecerán los anuncios y el período en el que se llevará a cabo la campaña completa.

Creativos

Las propuestas creativas en el plan publicitario describen los mensajes importantes que cada anuncio transmitirá y las técnicas utilizadas para llamar la atención y comunicar el mensaje claramente. El plan describirá cualquier mecanismo de respuesta, tales como un cupón de respuesta o dirección de página web, para que el anunciante pueda hacer los arreglos para administrar la respuesta.

Presupuesto

El plan debe de incluir un presupuesto detallado, estableciendo todos los costos para la campaña e indicando cuándo se harán los gastos. La campaña se diseña para cumplir objetivos cuantificables, así que el plan debería indicar cómo medirá la agencia la campaña.