Elementos de los objetivos estratégicos de un plan de negocios

Overview

Los objetivos estratégicos de un plan de negocios proporcionan los detalles específicos acerca de cuáles son las expectativas de una empresa para cumplir sus metas identificadas. Aunque las metas son amplias, los objetivos tienen que ser lo suficientemente claros como para que, después de que se haya implementado el plan, dos observadores independientes puedan decir si el objetivo se cumplió o no.

Específico

Los objetivos tienen que ser específicos. Esto significa que tienen que indicar exactamente cuáles son las expectativas. "Perder peso" no es un objetivo específico. "Perder 12 libras (5,44 Kg)" lo es. Aunque los objetivos proporcionan una dirección general para una organización o grupo de planificación, "incrementar las ventas" o "vencerle a la competencia", los objetivos proporcionan una imagen clara de cómo lucirá el éxito final.

Medible

Los objetivos medibles proporcionan la habilidad para que los equipos de planificación, al final de un ciclo de planificación, miren atrás y determinen si los objetivos se cumplieron o no. Tener simplemente un número específico como parte del objetivo no asegura lo que será medible. Por ejemplo: "Incrementar la satisfacción de los empleados por un 10 por ciento" puede parecer medible, pero esta declaración no da una indicación de lo que es la satisfacción y puede haber un desacuerdo sobre qué es la satisfacción o cómo es el éxito. En su lugar, un objetivo medible puede apuntar a preguntas específicas en una encuesta anual sobre satisfacción realizada a los empleados que el liderazgo de la empresa ha elegido para representar el nivel de satisfacción general. El objetivo, por lo tanto, puede decir: "Incrementar la puntuación en preguntas 1,7 y 10 de la encuesta anual a los empleados por el 10 por ciento como una indicación de un aumento en la satisfacción".

Procesable

La "A" en el acrónimo en inglés SMART puede referirse a "factible" o "procesable". Ya que "factible" está cercanamente relacionado a "realista", procesable proporciona una perspectiva ligeramente diferente. Procesable significa que el objetivo tiene que representar un resultado que la empresa o grupo de planificación sea capaz de tomar acción para lograr. "Reducir los impactos económicos en las ventas" puede no ser procesable porque la empresa no puede impactar los impactos económicos.

Realista

Los objetivos realistas son aquellos que la empresa o grupo de planificación tienen la habilidad de cumplir. Aunque está bien que los objetivos sean desafiantes, tienen que reflejar resultados que estén dentro del alcance de la organización, dado sus recursos actuales o disponibles en el momento, su dinero y personal.

Duración determinada

Los objetivos de duración determinada tienen una fecha final clara. "Perder 10 libras (4,53 Kg)", por ejemplo, no indica cuándo se perderán esas 10 libras. Puede ser el siguiente mes, el siguiente año o dentro de diez años. Todos los objetivos tienen que indicar claramente el marco de tiempo que abarcan para proporcionar un punto en el cual el grupo de planificación pueda determinar si el objetivo se logró o no.