El propósito del uso de ropa de protección en el trabajo

La ropa de protección puede minimizar los riesgos a los que se exponen los trabajadores en entornos de trabajo de alto riesgo. En muchos casos, las normas del gobierno federal exigen el uso de ropa protectora y equipo específico para realizar tareas de riesgo. Aunque la ropa de protección a menudo es voluminosa, poco cómoda e incluso hasta puede dificultar las tareas de los trabajadores, es un valioso recurso de defensa contra el daño y las lesiones graves.

Ropa protectora contra el calor

Los trabajadores de las maquiladoras de vidrio, las fundidoras, los servicios eléctricos y otros entornos donde las labores de realizan con maquinaria o sustancias que alcanzan altas temperaturas, se arriesgan a sufrir lesiones por radiaciones de calor y por contacto directo con materiales sobrecalentados. Un empleado puede protegerse usando ropa con una cubierta exterior de aluminio que resiste al calor radiante. Se puede elegir entre abrigos, chaquetas, capuchas, petos y delantales. Este tipo de prendas se encuentran disponibles en gamas que van desde la mínima a la alta resistencia, hasta la clase especial que cuenta con aislamiento reforzado para utilizar en entornos de trabajo extremadamente calientes.

Ropa protectora para uso durante el contacto con agua fría

Un trabajador de un barco de contenedores que recorre los Grandes Lagos en invierno o un investigador que trabaja en un ambiente marino, corre un alto riesgo de sufrir hipotermia si no dispone de la ropa protectora adecuada. Si el trabajador que labora en cubierta cae por accidente al agua o si el barco investigador se hunde, no va a sobrevivir mucho tiempo sin un traje de inmersión u otro equipo medianamente adecuado. Un traje de inmersión aprobado por la Guardia Costera de los Estados Unidos -también llamado traje de supervivencia- cuenta con características incorporadas de flotación y aislamiento. Este traje naranja brillante de cuerpo completo es capaz de alargar considerablemente el tiempo de supervivencia del usuario, por lo que es una variable muy importante en cualquier escenario de rescate en aguas gélidas.

Ropa de protección química

Un trabajador cuenta con la máxima protección contra la acción de los productos químicos peligrosos, cuando el material y la construcción de su ropa de trabajo responden a las exigencias de sus tareas. Cuando por ejemplo, se utilizan productos químicos en una operación de procesamiento industrial, la ropa debe protegerte en caso de derrames de productos químicos o de salpicaduras que puedan representar riesgos. La ropa apropiada resistirá capacidad de los productos químicos para romper la constitución física del tejido y migrar a través de costuras y cremalleras. La ropa de trabajo adecuada y cuidadosamente elegida también debe ser capaz de resistir la filtración química a través de la estructura molecular de la tela. Un profesional entrenado debe utilizar ropa de protección química en el lugar de trabajo durante cada tarea desempeñada.

Ropa protectora para uso durante el manejo de materiales peligrosos

Un técnico en materiales de riesgo trabaja en un entorno potencialmente peligroso que podría causar daño a su salud si no cuenta con el equipo de protección adecuado. Por ejemplo, los trabajadores de la industria del asbesto la reducción de plomo eliminan estructuras y edificios antiguos y realizan colectas de materiales de manejo delicado. Los trabajadores del área de eliminación de residuos industriales, también manejan materiales peligrosos que deben almacenar en vertederos o incinerar en cámaras especiales. Para protegerse de una lesión, un técnico en materiales peligrosos debe usar overoles especiales, fundas para zapatos, guantes de protección y gafas de seguridad. Si el trabajador está a cargo del manejo de una sustancia extremadamente tóxica, la norma de seguridad suele indicarle usar un traje completamente cerrado para proteger todo su cuerpo. Los técnicos en materiales peligrosos también frecuentemente deben llevar mascarillas con respiradores que provean protección contra los contaminantes aerotransportados. En situaciones de riesgo extremo, los respiradores proporcionan aire limpio al trabajador a través de un sistema de oxigeno independiente.