Ejercicio del cambio estratégico organizacional

La gestión del cambio estratégico organizacional para tu empresa por lo normal implica preparar a los empleados para cosas tales como mudarse a una nueva instalación, servir a clientes nuevos o adaptarse a las instrucciones del nuevo liderazgo. Los líderes eficaces establecen ejercicios y actividades en grupo diseñadas para garantizar que los empleados entiendan la visión de la empresa, superen los obstáculos y se adapten a la nueva situación. Los gerentes exitosos también les ofrece a los empleados una comunicación regular sobre los detalles importantes.

Características

Los ejercicios estratégicos de cambio organizacional ayudan a garantizar que los empleados conozcan las razones de los cambios inminentes. Algunos ejercicios incluyen actividades en grupos pequeños como diseño, pruebas y solución de problemas con un subconjunto de los empleados. Al llevar a cabo estas actividades antes de una implementación a gran escala, puedes identificar problemas y resolverlos antes de que se conviertan en costosos errores. Otros ejercicios simulan el impacto de los cambios en las personas dentro de la organización para ayudar a preparar a los gerentes a superar la resistencia y minimizar las interrupciones. Las actividades de evaluación miden el grado de preparación de las personas para el cambio. Las actividades de evaluación se producen al final del proceso para demostrar que las mejoras de formación o de proceso produjeron resultados deseados. Al medir el éxito y la adaptación de las actividades en consecuencia, los gerentes exitosos hacen que sus organizaciones sean capaces de afrontar la transición de un estado a otro de una manera oportuna.

Definir una visión

Los líderes exitosos definen una visión clara de su organización. Esto por lo general incluye realizar reuniones de grupos focales con los empleados para obtener sus ideas sobre la dirección estratégica. Los ejercicios de lluvia de ideas les permiten a los participantes que puedan expresar sus opiniones sobre cómo resolver los problemas críticos que enfrenta la organización.

Por ejemplo, un gerente divide un grupo de empleados en parejas. Describe un problema que enfrenta la organización como la disminución de la satisfacción del cliente. Una persona de cada pareja juega el papel del cliente. La otra persona hace el papel de un representante de la compañía de ventas. Durante cinco minutos, el cliente describe los cambios que quiere en los productos de la compañía. El representante de ventas describe los cambios que recomienda a la gestión de la empresa como resultado de la retroalimentación del cliente. Al final del ejercicio de juego de roles, el gerente le pide a cada pareja que resuma su experiencia para el grupo. Después de la sesión, el líder utiliza la entrada para generar una declaración de la misión de la organización que describe cambios que se avecinan.

Definir metas estratégicas para los cambios

Los líderes eficaces preparan a sus empleados para el cambio definiendo y validando metas específicas, alcanzables, medibles, pertinentes y de duración limitada para la organización. Los gerentes exitosos involucran a sus empleados en este esfuerzo. Esto los hace sentirse más en control de la situación y menos propensos a resistir los cambios.

Un gerente puede dividir a sus empleados en pareja para este ejercicio. Cada persona entrevista al otro acerca de sus experiencias pasadas relacionadas con los cambios estratégicos organizacionales. Después de 15 minutos, el gerente le pide a cada grupo que informe al resto del grupo. Esto permite al grupo de crear una lista de directrices para hacer frente al cambio.

Documentar los cambios

Los gerentes deben registrar técnicas exitosas para manejar el cambio. Por ejemplo, usando la tecnología de los medios de comunicación social como wikis, blogs y foros, los gerentes exitosos comunican a los empleados sobre los cambios futuros. Escriben sobre el impacto positivo de las nuevas políticas y procedimientos. Esto fomenta el apoyo y el entusiasmo por los cambios usando un formato conocido. También pueden alentar a los empleados a crear sus propios documentos como ayudas de trabajo, entradas de blogs o vídeos para fomentar la aprobación de los cambios inminentes.

Evaluar las actividades de gestión de cambio

Al evaluar el impacto del cambio, los gerentes pueden aprender a gestionar los cambios futuros con mayor eficacia. Los grupos de enfoque, entrevistas o cuestionarios que utilizan las herramientas en línea de encuestas como SurveyMonkey, Qualtrics o Zoomerang, ayudan a la gerencia a obtener la opinión de los empleados sobre los cambios en las políticas y procedimientos o nuevos liderazgos. Esto ayuda a los administradores a evaluar el éxito de la empresa.