Ejemplos de políticas de negocio

Overview

Las políticas son declaraciones generales, adoptadas por una empresa, que establecen lo que representa la empresa y cuáles son sus objetivos. Los procedimientos se suelen implementar para apoyar a cada política explicando cómo aplicar la directiva a los clientes de la empresa, empleados y productos y las instrucciones necesarias para seguir la política. Algunos ejemplos de áreas en que las empresas suelen establecer políticas institucionales son la ética, recursos humanos, contabilidad y servicio al cliente.

Ética

Las políticas de ética abordan cuestiones tales como la honestidad, la imparcialidad, la integridad y el respeto. Por ejemplo, la política de larga data en cuanto a la ética sobre la honestidad instituido en Levi Strauss & Co., citada por Inc.com dice lo siguiente: "La honestidad: No vamos a decir cosas que son falsas. Nunca engañaremos deliberadamente. Vamos a ser tan sinceros como sea posible, de forma abierta y libremente intercambiando la información, según corresponda a la relación".

Recursos humanos

Las políticas impuestas en el área de recursos humanos abordan cuestiones tales como la contratación y el despido, beneficios, promoción y aumento de sueldo y la disciplina. Por ejemplo, una típica política de recursos humanos frente a la contratación podría ser: "Los nuevos empleados estarán sujetos a un período de tres meses de prueba durante el cual el empleo es "a voluntad".

Servicio al cliente

Las políticas de servicio al cliente abordan cuestiones como la actitud de los empleados hacia los clientes. Un ejemplo de política que trata sobre relaciones con los clientes según lo informado por Infonet.com dice lo siguiente: "¡Todos los empleados lidiarán con nuestros clientes! No importa cuál sea su posición, todos los empleados afectan el cliente de alguna manera. Se recuerda a los empleados promocionar la empresa como lo harían con sus familias. Esto significa ser amable y cortés en la propiedad de la empresa, durante su visita a nuestras tiendas, conducir nuestros vehículos en las carreteras y autopistas y en las interacciones cotidianas. Después de todo, nunca sabes quién conoce a la persona con la que estás hablando... Otras formas que los empleados pueden mejorar las relaciones con los clientes son contestar los teléfonos antes de las tres llamadas, transferir las llamadas correctamente, cumplir sus promesas, dar actualizaciones si es necesario, saludar a los clientes que ingresan o simplemente sonreír y decir hola. Tratar al otro como esperas ser tratado es un largo camino en las relaciones de servicio al cliente".

Contabilidad

Las políticas de contabilidad indican cómo manejar el dinero en la empresa, tanto el gasto como la documentación de entrada y salida de flujo. Un ejemplo de una política contable típica en cuanto a la recepción de donaciones a una organización podría ser: "Regalos de acciones, bonos, manuscritos, arte y las antigüedades se registran y dicha información está disponible abiertamente a los funcionarios, accionistas y empleados, al igual que con cualquier otro activo corporativo".