Ejemplos de objetivos para un plan de mercadotecnia

Los planes de mercadotecnia establecen estrategias integrales para desarrollar productos y servicios para segmentos de mercado específicos, informar a los clientes acerca de productos y llevar los productos a manos de los clientes. Un plan de mercadotecnia se expande esencialmente sobre la sección de mercadotecnia de un plan de negocios, profundizando con mayor detalle en el entorno competitivo y las tácticas utilizadas para lograr las metas de mercadotecnia. Todos los planes de mercadotecnia deberían diseñarse alrededor de objetivos alcanzables, medibles y oportunos.

Objetivos de cuotas de mercado

Incrementar la cuota de mercado es el objetivo último de de cualquier plan de mercadotecnia de una pequeña empresa. Las pequeñas empresas entran en sus industrias como los desvalidos, tomando cualquier ventaja competitiva que puedan para ganar clientes a sus competidores establecidos. Muchas de las técnicas utilizadas para obtener cuotas de mercado pueden encontrarse en los planes de mercadotecnia, haciendo que el crecimiento de la cuota de mercado sea un objetivo inevitable para un plan de mercadotecnia integral. Dar seguimiento a la tasa de adquisición de nuevos clientes de la compañía es una forma efectiva para medir la contribución de un plan de mercadotecnia a hacer crecer la cuota de mercado. Diseña un sistema sencillo para comprobar si cada cliente que atiendes durante tu campaña de mercadotecnia es un cliente nuevo o existente y compara los números de clientes nuevos cada día durante la campaña para medir el progreso hacia tu meta.

Retención de consumidores

Mantener a los consumidores existentes regresando felices es tan importante como adquirir nuevos consumidores. La cuota de mercado puede ganarse temporalmente con promociones de precios y ofertas de apertura, pero los planes de mercadotecnia más efectivos incrementan la cuota de mercado permanentemente. Las tasas de retención de consumidores pueden seguirse utilizando sistemas avanzados de puntos de venta que utilicen los números de teléfono de los consumidores u otra información para dar seguimiento al comportamiento de compras.

Metas de ventas

El departamento de mercadotecnia siempre está preocupado con el crecimiento de las ventas de primera línea o por hacer entrar más dinero a la compañía. El crecimiento de las ventas es especialmente importante para las pequeñas empresas, que a menudo operan con pérdidas entre su primer y tercer año en el negocio. Los números de ventas en crecimiento pueden ser una clara señal de efectividad de mercadotecnia, haciendo que sea un objetivo ideal para un plan de mercadotecnia.

Eficiencia de costo

Además del crecimiento de primera línea, el departamento de mercadotecnia tiene una responsabilidad de mantener los costos tan bajos como sea posible, lo que contribuye a la rentabilidad de línea de fondo además de al ingreso. Mientras que los objetivos principales del plan de mercadotecnia se central alrededor del crecimiento y el servicio al cliente, los planes de mercadotecnia tienen objetivos secundarios relacionados con el costo de implementar las estrategias de mercadotecnia. Pueden implementarse objetivos de costos específicos para maximiar la eficiencia de costos de las promociones de ventas, las actividades de relaciones públicas y la publicidad y generalmente asegurar que una compañía pequeña obtenga el mayor impacto de su estrategia de mercadotecnia.