Ejemplos de marcas de familia

La estrategia de marketing de la marca de familia, o marca paraguas, implica publicitar y vender tus líneas de productos utilizando una marca única, de acuerdo con David L. Kurtz, autor de "Contemporary Marketing" (Marketing Contemporáneo). Cuando utilizas una marca de familia, haces que sea sencillo para los clientes encontrar productos producidos por tu compañía, aunque no tengan nada en común entre sí.

Marca individual contra marca de familia

La marca individual se puede dar tanto en empresas grandes como pequeñas. Una empresa puede utilizar un nombre, una estrategia de mercadeo y un logotipo diferente para cada producto que vende. Las marcas individuales permiten categorías separadas y diferentes para cada producto, lo que le da a la empresa la oportunidad de venderle el producto a grupos demográficos únicos e introducir productos que son totalmente diferentes entre sí. La marca de familia hace que los clientes desarrollen una cierta familiaridad con el nombre y el logotipo de un producto, lo que puede facilitar la tarea de introducir el nuevo producto, gracias a la familiaridad de la marca. Las empresas que utilizan marcas de familia deben asegurar estándares altos consistentes para cada producto, dado que uno o dos productos inferiores pueden dañar la reputación de toda la marca.

Apple

Apple funciona con una estrategia de mercadeo familiar o de paraguas. La utilización de una marca única y el inconfundible logotipo hace que sea sencillo para los clientes detectar e identificar los productos Apple. Dentro de la marca familiar, la corporación vende computadoras, teléfonos, accesorios, reproductores de música y tabletas. La marca Apple ayuda a la compañía a controlar gastos al ahorrar en el desarrollo de nuevos nombres y logotipos, de acuerdo con Cornelis A. de Kluyver, autor de "Fundamentals of Global Strategy".

Compañías de automóviles

Las compañías de automóviles tradicionalmente han utilizado marcas de familia para ayudar a los clientes a identificar rápidamente al fabricante del vehículo. Por ejemplo, General Motors utiliza la línea de automóviles individual Chevy o Cadillac, pero los consumidores identifican a los vehículos como pertenecientes a la familia General Motors. Toyota, Honda y Ford también utilizan marcas de familia, aunque las compañías de automóviles también pueden introducir una línea de productos totalmente separada de las demás marcas, como la línea Saturn de General Motors.

Corporaciones múltiples

Las corporaciones grandes que son dueñas de múltiples líneas de productos suelen utilizar marcas de familia para desarrollar la lealtad de los consumidores y aumentar el reconocimiento de la marca. Un ejemplo es Coca-Cola Company, que ofrece no solamente gaseosas, sino también bebidas saludables, bebidas para hacer deporte, agua y jugos de fruta, todos comercializados por Coca-Cola con marcas de familia individuales. Es posible que un consumidor no sepa que Coca-Cola es dueña del jugo de naranja Minute Maid, pero estará dispuesto a probar una nueva variedad de ese jugo a causa de la experiencia positiva previa que ha tenido con el producto. Una marca de familia muy individualizada les permite a las grandes corporaciones introducir y probar nuevos productos con menos riesgos para la reputación de la corporación, si estos llegan a fallar.