Ejemplos de mapeo de procesos

Overview

Un mapa de procesos es un diagrama visual de un proceso que implica múltiples pasos. Los mapas ayudan a dar a los gerentes una visión global de un proceso con el fin de encontrar ineficiencias puntuales, tiempos muertos o actividades de cuello de botella. Las pequeñas empresas pueden usar mapas de procesos para prácticamente cualquier proceso productivo.

Servicio de restaurante

Un mapa del proceso para la venta de una hamburguesa en un restaurante de comida rápida contiene varios nodos o pasos. En primer lugar, el gerente hace un pedido de empanadas de carne, queso, condimentos, lechuga y bollos. Al mismo tiempo, el gestor realiza un pedido de servilletas, envolturas y bolsas de comida para llevar. Ambas órdenes pueden ser representadas en un solo nodo. Los siguientes dos nodos pueden representar la recepción y el almacenamiento de los artículos pedidos.

A medida que el proceso continúa, un empleado introduce el pedido de un cliente en un punto de venta (POS). A continuación, el POS muestra la información de la orden en la pantalla de la computadora a la estación de montaje de hamburguesa y la estación de expedición. A continuación, el empleado de ensamblaje pone la hamburguesa, envuelve la hamburguesa y la pasa a la estación de expedición. El empleado de expedición coloca la hamburguesa envuelta en una bolsa con unas cuantas servilletas, y entrega el producto terminado al cliente.

Fabricación

En un diagrama de procesos simple para la fabricación de botellas de plástico, primero la compañía hace un pedido de gránulos de plástico, etiquetas de plástico y tinta de impresora industrial. El proceso se podría romper en tres líneas de proceso. En un nodo, empleados vierten un lote de gránulos en una máquina que funde el plástico, y añade ciertos productos químicos para hacer un material ligero, claro. En otro nodo, los trabajadores vierten pastillas en otra máquina que los funde en una más dura, para una tapa de plástico opaco. En el tercer nodo, una impresora industrial de etiquetas imprime en hojas grandes.

A continuación, el primer lote de plástico se mueve en una máquina que moldea formas de botella, mientras que el segundo lote se mueve a una máquina que moldea formas de tapa de botella. Al mismo tiempo, las grandes hojas de etiquetas entran en una máquina que separa cada etiqueta y las alinea para arriba en una cola.

A continuación, otra máquina enfría las botellas y tapas. Los empleados colocan las tapas en los contenedores grandes y las colocan en un área de trabajo. Las botellas y etiquetas alineadas se unen a medida que una máquina coloca las etiquetas de las botellas y las botellas etiquetadas en contenedores que se envían a la misma área de trabajo de las tapas.

Las tres líneas de proceso se unen a medida que los empleados colocan 50 botellas en cajas, mientras que simultáneamente se colocan las tapas de 50 en una bolsa pequeña y luego en las cajas con las botellas. Las cajas se colocan en el departamento de expedición para ser enviadas a los clientes de todo el país.

Procesos administrativos

Los procesos administrativos se pueden mapear también. Para una nueva póliza de seguros, por ejemplo, un cliente potencial rellena una solicitud en línea, y el sitio web de la empresa envía la solicitud de forma electrónica a un asegurador. Luego el asegurador considera la solicitud y toma una decisión.

Aquí, el proceso podría dividirse en dos posibilidades. Si la solicitud es denegada, el asegurador hace una nota en una base de datos y envía un correo electrónico al solicitante. Si la solicitud es aceptada, el asegurador pasa la aplicación al departamento de procesamiento y envía un correo electrónico al solicitante. El departamento de procesamiento se contacta con el solicitante y continúa con el proceso de firma de documentos y el pago de la primera prima.