Ejemplos de estrategias de responsabilidad social

La responsabilidad social es una forma de autorregulación que las empresas adoptan como parte de su conciencia corporativa y ciudadanía. Normalmente conocida como responsabilidad social corporativa o RSC, esta política impulsa a las empresas a desarrollar medios para observar la percepción social del público de ellos como una empresa responsable. El objetivo del negocio de la responsabilidad social es promover acciones de la compañía hacia el impacto positivo de la responsabilidad del consumidor, la comunidad y los empleados.

Eliminación del peligro voluntariamente

Las empresas con responsabilidad social suelen actuar voluntariamente para eliminar las prácticas de producción que podrían causar un daño para el público, independientemente de si están obligadas por la ley. Por ejemplo, una empresa podría instituir un programa de control de riesgos que incluye medidas para proteger al público de la exposición a sustancias peligrosas a través de la educación y la sensibilización. Una planta que utiliza productos químicos podría implementar una lista de verificación de inspección de seguridad para la guía personal en las mejores prácticas de manejo de materiales y sustancias potencialmente peligrosas. Una empresa que hace vibración y ruido excesivo podría analizar los efectos que su trabajo tiene sobre el medio ambiente por la topografía de los residentes locales. La información recibida podría utilizarse para ajustar las actividades y desarrollar una insonorización para disminuir la exposición pública a la contaminación del ruido.

Desarrollo comunidad

Las compañías, empresas y corporaciones relacionadas con la responsabilidad social se alinean con las instituciones adecuadas para crear un mejor ambiente para vivir y trabajar. Por ejemplo, una corporación o empresa puede crear una fundación para ayudar en el aprendizaje o la educación para el público. Esta acción se considera como un activo a todas las comunidades que sirve, mientras se desarrolla un perfil público positivo.

Filantropía

Las empresas involucradas en la filantropía hacen contribuciones monetarias que proporcionan ayuda a organizaciones caritativas locales, educativas y relacionadas con la salud para ayudar a las comunidades marginadas o empobrecidas. Esta acción puede ayudar a las personas en las habilidades comerciales para reducir la pobreza, proporcionar educación y ayudar al medio ambiente. Por ejemplo, la Fundación Bill y Melinda Gates se centra en las iniciativas globales para los problemas de educación, agricultura y salud, donando computadoras a las escuelas y financiando trabajos sobre las vacunas para prevenir la poliomielitis y el VIH/SIDA.

Crear un valor compartido

Los intereses de responsabilidad corporativa suelen referirse como la creación de valor compartido o CSV, que se basa en la conexión entre el éxito empresarial y el bienestar social. Puesto que una empresa necesita una fuerza laboral productiva para funcionar, la salud y la educación son elementos clave para esa ecuación. Los negocios rentables y exitosos deben prosperar para que la sociedad pueda desarrollarse y sobrevivir. Un ejemplo de cómo funciona la CSV puede ser un concurso patrocinado por la empresa, que implica un proyecto para mejorar la gestión y el acceso de agua utilizada por una comunidad agrícola, para fomentar la salud pública.

Educación social y conciencia

Las empresas que participan en la inversión socialmente responsable utilizan el posicionamiento para presionar a las empresas a adoptar un comportamiento socialmente responsable. Para ello, utilizan los medios de comunicación y distribución de Internet para exponer las actividades potencialmente perjudiciales de las organizaciones. Esto crea un diálogo educativo para el público mediante el desarrollo de la conciencia social de la comunidad. Este tipo de activismo colectivo puede ser afectivo para alcanzar objetivos de sensibilización y educación social. Integrar una estrategia de sensibilización social en el modelo de negocio puede ayudar también a las empresas en el seguimiento activo del cumplimiento de normas de ética empresarial y leyes aplicables.