Ejemplos de controles en un plan de marketing

Para maximizar el retorno de un plan de marketing, es necesario que existan controles para monitorear el progreso del plan. Como un plan de marketing se mueve, los controles son constantemente analizados para determinar cómo el rendimiento real del plan se compara con las proyecciones. Todos los cambios que deben hacerse se realizan con base en el análisis de los controles de marketing. Entender lo que son los controles de un plan de marketing te ayudará a desarrollar eficaces indicadores de medición del desempeño.

Comentarios del cliente

El marketing está diseñado para persuadir a los consumidores a comprar un producto o invertir en un servicio. Un control puesto en marcha en cualquier plan de marketing es el monitoreo de retroalimentación de los clientes a través de encuestas y sondeos. Puedes llegar a los clientes indirectamente por las encuestas en línea en Internet que hacen preguntas específicas acerca de tu último plan de marketing. Por el contrario, las encuestas se pueden hacer con grupos de comercialización o por medio de entrevistas individuales por teléfono o en persona. Ajusta tu plan de marketing de acuerdo con los resultados de tu investigación. Por ejemplo, si tu campaña de marketing incluye una mascota de la nueva compañía y los comentarios de los clientes indican que la mascota no es popular, entonces la mascota debe ser eliminada del plan de marketing.

Las ventas del mercado objetivo

Las ventas pueden ser medidas en unidades vendidas, los ingresos generados o cuantía de los beneficios. Cada plan de marketing tiene por objeto determinar el efecto del plan en el mercado objetivo. Una vez más, esto se hace a través de estudios de mercado o en el punto de venta con la ayuda de socios minoristas. Las ventas reales en el mercado objetivo se comparan con las previsiones del plan de marketing para ver si los cambios deben hacerse. Por ejemplo, si el mercado objetivo de un plan de marketing es machos de edades de 15 a 21, entonces el objetivo de ventas del mercado de memorias supervisa las ventas realizadas a ese grupo. Si las ventas están abajo, entonces hay que hacer una investigación de mercado para ver por qué el público objetivo no está respondiendo a la comercialización. En algunos casos, un análisis demográfico de las ventas puede indicar que el mercado objetivo inicial fue incorrecto y un nuevo mercado objetivo puede surgir sobre la base de datos de ventas.

Presupuesto

Un presupuesto de marketing es un equilibrio entre el costo de la generación de los materiales de publicidad y los ingresos creados por el plan de marketing. Hay varios controles en el lugar que se pueden utilizar para supervisar un presupuesto de marketing, incluyendo los gastos de publicidad de impresión, gastos de viaje para ferias, el costo de los estudios de investigación de mercado y costes de personal interno para el departamento de marketing de la empresa. Todos estos costos deben ser monitoreados de cerca para minimizar el gasto y maximizar la rentabilidad. Mediante el examen de los gastos, puedes mantener tu presupuesto y ver exactamente de dónde viene el aumento del gasto.

Cuota de mercado

La cuota de mercado es el porcentaje de las ventas al consumidor dominado por tu producto. Por ejemplo, puedes tener varios competidores en una industria en particular, con las ventas de los productos que componen el 15 por ciento de todos los productos vendidos en ese mercado. En la mayoría de los casos, la cuota de mercado está agrupada por producto, para obtener una visión global de los patrones de consumo. Un plan de marketing describe la cuota de mercado de un producto antes de que el plan esté en su lugar, y luego proyecta los cambios en el mercado cuando el plan se ha terminado. Por ejemplo, tu plan de marketing puede requerir aumentar la cuota de mercado de tu nuevo producto de 10 por ciento de todos los productos que se venden a 15 por ciento. Durante el cronograma del plan, habrá porcentajes de hitos que se desea alcanzar en su camino hacia el aumento del 5 por ciento. Por ejemplo, es posible que desees ver un aumento de la cuota de mercado del 3 por ciento en el punto medio del plan de marketing. Si el análisis no muestra un aumento del 3 por ciento en ese punto, entonces hay que analizar por qué el plan está fallando y qué se puede hacer para corregirlo.