Ejemplo de planeamiento táctico en los negocios

La planificación táctica toma un plan estratégico de la empresa y establece determinadas medidas y planes a corto plazo, por lo general por departamento de la empresa o función. El horizonte de planificación táctica es más corto que el horizonte del plan estratégico. Si el plan estratégico es de cinco años, los planes tácticos pueden ser por un período de uno a tres años, o incluso menos, dependiendo en qué tipo de mercado sirve la empresa y el ritmo del cambio.

Características de los planes tácticos

"Tactical Planning Vs. Strategic Planning" (Planificación Táctica vs. Planificación Estratégica), un artículo en el sitio web de Management Innovations, describe algunas diferencias importantes entre la planificación estratégica y táctica. En primer lugar, los ejecutivos suelen ser responsables de los planes estratégicos, ya que tienen la mejor vista de la corporación. Los gerentes de menor nivel tienen una mejor comprensión de las operaciones del día a día, y por lo general son los responsables de la planificación táctica. En segundo lugar, el planeamiento estratégico tiene que ver con el futuro y la planificación táctica en la actualidad. En tercer lugar, ya que sabemos mucho más acerca de lo que hacemos hoy sobre el futuro, los planes tácticos son más detallados que los planes estratégicos.

Flexibilidad

La flexibilidad debe incorporarse en planes tácticos para prevenir eventos no anticipados. Por ejemplo, si tu empresa fabrica un producto, tendrás que construir flexibilidad en tu plan para averías de máquinas y mantenimiento. No se puede asumir que serás capaz de hacer funcionar tu maquinaria a toda velocidad todo el tiempo.

Un ejemplo de un plan táctico de marketing

Supongamos por un momento que tu empresa vende productos de seguros en una gran área metropolitana. El plan de marketing táctico para tu compañía de seguros debe describir, paso a paso, cada componente de comercialización necesario para alcanzar los objetivos y la visión del plan estratégico de la empresa.

Por ejemplo, si decides que una de las mejores maneras de llegar a tu consumidor objetivo es la publicidad en televisión, entonces el plan táctico tiene que deletrear cuidadosamente los detalles de la campaña de televisión. Los pasos en el desarrollo de este plan incluyen, pero no se limitan a, decidir sobre un mensaje apropiado para la organización de la producción del comercial, decidir qué canales al aire el comercial y cuándo, y el seguimiento de clientes potenciales que respondan a la campaña.

Comunicación entre áreas funcionales

El manejo de consultas de los clientes que deriva de la publicidad en televisión puede ser responsabilidad del departamento de ventas de tu empresa. El plan táctico para el departamento de ventas tiene que ser desarrollado en conjunto con el departamento de marketing. El plan de ventas debe abordar cómo se maneja el volumen de llamadas, cuántas personas serán necesarias y cómo seguirán las oportunidades de ventas. El departamento de marketing tendrá que proporcionar al departamento de ventas información sobre la campaña de televisión para que las ventas pueden completar su propio plan táctico.

Medición y preparación para el cambio

El objetivo de la planificación táctica es alcanzar las metas y objetivos del plan estratégico. Pero los mercados y el entorno empresarial pueden cambiar rápidamente. Cuando esto sucede, es hora de volver a evaluar cómo están funcionando las tácticas con los objetivos establecidos y cambiar de táctica si es necesario. Según businesscoachingexecutive.com, la flexibilidad ante el cambio es un componente necesario del proceso de planificación táctica en curso.