Ejemplo de Análisis Competitivo de un Plan de Marketing

La sección de análisis competitivo de un plan de negocios es un componente vital. Muestra que los inversores son conscientes de la competencia, que entienden su mercado y que tienen planes para competir en el mismo nivel que los competidores establecidos. Puedes seguir varios ángulos para ver lo competitivo que va a ser tu negocio en esta sección de tu plan de negocios.

Comparación de tu servicio o producto

En este ejemplo de análisis competitivo de un plan de marketing tendrías que describir el producto o servicio que ofreces y cómo hace frente a lo que la competencia tiene para ofrecer. Utilizando el ejemplo de un nuevo calzado para correr, se puede afirmar que tu calzado tiene una huella diseñada especialmente para reducir el estrés sobre las articulaciones de un corredor. Enumera lo que los productos similares de tus competidores ofrecen y cómo tu producto es mejor. Sé realista en esta sección y evita engrandecer tu producto.

Posición de mercado

Si tu empresa tiene una posición en el mercado única, esto tiene que quedar claro en el análisis competitivo. Habla sobre cómo sacar ventaja de tu mercado objetivo y cómo tus competidores aún no han descubierto o utilizado este mercado en su máximo potencial. Un ejemplo de esto sería una nueva aplicación de Facebook diseñada para los usuarios de juegos que contenga la totalidad de sus mejores calificaciones actuales. Si no hay ninguna otra empresa que ofrezca este tipo de aplicación o todavía no se comercializa una aplicación similar en su máximo potencial, esto te daría un posicionamiento único en el mercado.

Métodos únicos

Si tienes una forma innovadora de comercializar tu producto a los consumidores y nadie más en la industria está utilizando esta técnica, esto te proporcionará una estrategia única. Esto tendría que estar detallado en tu análisis competitivo. Describe los métodos actuales de tus competidores y los detalles sobre cómo vas a mejorar o cambiar estas técnicas. Para este ejemplo, utilizando una empresa de limpieza de alfombras, imagina que tienes una situación donde las empresas locales están utilizando anuncios de televisión y radio para llegar a sus mercados, pero no están utilizando las redes sociales. Tu único método sería el uso de esta poderosa herramienta en un área local para dar a conocer tus servicios y desarrollar el boca en boca.

Aprovechar el marketing

Aprovechar el marketing se refiere a algo que haces que tus competidores no. Esto podría ser cualquier cosa, desde un nuevo tipo de producto o una nueva forma de publicidad o de tener una estrategia completamente diferente en lugar de comercializar un producto antiguo de una manera nueva. Esto tendría que estar incluido en tu análisis competitivo. Observa lo que están haciendo tus competidores y describe cómo tu empresa tiene previsto hacerlo mejor. Volviendo al ejemplo de las zapatillas de correr, si otras compañías no están en red con quiroprácticos para recomendar sus productos, esto es algo que podrías hacer que te ayudaría a ganar influencia comercial sobre tus competidores.