Diferencias entre asociado y analista en un negocio de consultoría

Escrito por Forest Time | Traducido por Elizabeth Garay Ruiz

Aunque los términos "asociado" y "analista" pueden parecer una tontería o una sopa de letras para la gente que trabaja fuera del mundo financiero, entender la diferencia entre ellos es importante para alguien que planea unirse a una empresa de consultoría. Existen varias diferencias entre las dos posiciones en términos de educación requerida, responsabilidades diarias y remuneración.

Papeles

La posición de analista está en el nivel de entrada en muchas firmas de consultoría. En McKinsey & Company, por ejemplo, los analistas toman la responsabilidad por una parte de un problema y trabajan como miembros de un equipo. Los analistas por lo general solo permanecen en la posición por dos o tres años antes de dejarla para seguir un grado universitario avanzado o para trabajar en otras compañías. En contraste, los asociados son vistos como contrataciones de largo plazo. Tienen mayor responsabilidad que los analistas y empiezan a tomar un rol de liderazgo. Esencialmente, los asociados trabajan por arriba y a la par de los analistas.

Educación requerida

Las posiciones de nivel de entrada de los analistas por lo general requieren solo un grado universitario en negocios o en algún tema relacionado. En contraste, los asociados cuentan o buscan una maestría en administración de negocios (MBA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, las empresas consultoras en ocasiones pueden promover a los analistas al papel de asociado en base a la experiencia en el trabajo. Sin embargo, un grado universitario es obligatorio para ambas posiciones.

Títulos

No todas las empresas de consultoría utilizan los términos "analista" y "asociado" para describir posiciones de nivel de entrada o de segundo grado, lo que en ocasiones puede confundir a los externos de negocios de consultoría. Por ejemplo, los empleados de nivel de entrada en el Boston Consulting Group son asociados y los empleados en el siguiente rango de carrera son consultores.

Salario

El salario promedio de un analista en McKinsey los consultores tienen un promedio de US$126.576.

Créditos de las fotos

  • George Doyle/Stockbyte/Getty Images