Diferencia entre análisis FODA y el análisis DAFO

Los gerentes de negocios son responsables de establecer la misión de una empresa y sus objetivos y de crear un plan estratégico para guiar a la empresa a alcanzar sus metas. Los gerentes utilizan una variedad de herramientas y métodos para informar decisiones durante el proceso de planificación, incluyendo el análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) y el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), que son ejercicios de lluvia de ideas estrechamente relacionados.

¿Qué es un análisis FODA?

Un análisis FODA es una herramienta de planificación estratégica que implica enumerar las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas de una empresa, o FODA. Las fortalezas son las cosas que una empresa hace bien o las ventajas que tiene, como trabajadores dedicados, un diseño de producto innovador o un buen lugar de venta, mientras que debilidad son las cosas que una compañía hace deficientemente, o las desventajas que tiene. Las amenazas son los factores externos que podrían dañar el negocio, tales como la competencia y las regulaciones gubernamentales desfavorables, mientras que las oportunidades son factores externos de los que la compañía podría beneficiarse, incluidos los mercados no explotados o regulaciones favorables. Después de crear una lista de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, los gerentes analizan formas en que la empresa puede explotar los puntos fuertes y utilizarlos para reducir las debilidades, aprovechar las oportunidades y evitar o minimizar las amenazas.

¿Qué es un análisis DAFO?

Un análisis DAFO implica el mismo proceso básico de enumerar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que un análisis FODA, pero con un análisis DAFO las amenazas y oportunidades se examinan en primer lugar, y las debilidades y fortalezas son examinadas por último. Después de crear una lista de amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas, los gerentes examinan las formas en que la empresa puede tomar ventaja de las oportunidades y minimizar las amenazas mediante el aprovechamiento de las fortalezas y la superación de las debilidades.

FODA vs DAFO

Los análisis FODA y DAFO involucran los mismos pasos básicos y probablemente produzcan resultados similares. Sin embargo, el orden en que los gerentes piensan acerca de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades tiene un impacto en la dirección del análisis. Michael Watkins de "Harvard Business Review", sostiene que el hecho de centrarse en las amenazas y oportunidades primero conduce a discusiones productivas sobre lo que está pasando en el entorno externo, en lugar de enredarse en discusiones abstractas sobre en qué una empresa es buena o mala.

Consideraciones

FODA y DAFO utilizan los mismos factores para el análisis, y los términos a veces se utilizan indistintamente sin tener en cuenta el orden en que se examinan las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.