Deberes y responsabilidades de un auxiliar contable en una firma

Las compañías contratan empleados para cumplir diversas funciones dentro de un departamento de contabilidad, y la de auxiliar contable suele ser una de las posiciones. Los auxiliares contables se encargan de las transacciones contables y de las tareas de contabilidad. Sus deberes específicos dependen de la magnitud de la firma y la industria. Los deberes de los auxiliares contables pueden fusionarse con los de un contador o los de un contador entrante. Si deseas iniciar una carrera como auxiliar, debes familiarizarte con las tareas comunes, las aptitudes necesarias y los requisitos de formación.

Pequeñas empresas

Los auxiliares contables en pequeñas empresas suelen ser responsables de más tareas que los de las compañías más grandes. En una compañía pequeña, el auxiliar contable debe ocuparse de la totalidad del proceso contable en relación a las cuentas de los clientes. Muchas pequeñas empresas deciden contratar auxiliares con experiencia en lugar de contadores graduados. Los deberes comunes incluyen solicitar el pago de los cliente y hacer un balance de las cuentas, pagar facturas, encargarse de las conciliaciones bancarias y de las nóminas. Algunas compañías requieren que los auxiliares contables produzcan y distribuyan informes para ser revisados por los gerentes.

Grandes empresas

Los deberes de los auxiliares contables que trabajan en grandes empresas suelen ser más especializados. El gerente puede asignarle la tarea de encargarse de una parte del proceso contable. Muchas compañías grandes contratan a varios auxiliares contables para que realicen distintas funciones. Por ejemplo, el gerente puede asignarle a un auxiliar que se encargue sólo de las cuentas por cobrar. Por lo tanto, este auxiliar debe solicitar los pagos de los clientes, realizar los balances de las cuentas y comunicarse con los clientes cuyas cuentas estén atrasadas. Otro auxiliar puede ocuparse de las cuentas a pagar, que incluyen ingresar de facturas de acreedor en el sistema, preparar y enviar de cheques y comunicarse con los acreedores.

Aptitudes necesarias

Una de las principales aptitudes necesarias para los auxiliares contables es la habilidad de prestar atención a los detalles. Los auxiliares deben realizar transacciones contables con el menor margen de error posible. Muchos auxiliares contables trabajan con demasiado papeleo, por lo que deben ser bien organizados. Los auxiliares son responsables en gran medida de la información financiera confidencial de una compañía, y deberían realizar las transacciones con discreción e integridad. Deben comprender los principios básicos de la contabilidad, como los débitos y créditos.

Requerimientos de formación

La mayoría de las compañías exigen que los auxiliares contables cuenten con al menos un título secundario. Sin embargo, algunas grandes empresas prefieren que posean un título técnico o que cuenten con una experiencia equivalente. Muy pocas compañías requieren títulos universitarios, al menos que el trabajo sea altamente especializado. Los auxiliares pueden beneficiarse con certificados contables adquiridos en institutos comunitarios y escuelas técnicas. Algunas empresas requieren que los empleados cuenten con experiencia en ciertos programas de software contable. El conocimiento de Microsoft Word, Excel y Access también es favorable.