¿Cuánto gana por proyecto un artista en cómics?

Los artistas de cómics generalmente son contratados por la página pero pueden ser contratados para un proyecto completo, por lo general un tema que se pueda convertir en una serie. La página en internet Portfolio.com reportó en 2008 que sólo existieron alrededor de 100 trabajos asalariados de artista, lo que significa que los artistas de cómics deben buscar trabajo de forma independiente.

Artistas de cómics

La categoría de artistas de cómics comprende a miles de artistas amateurs y profesionales que producen cómics o novelas gráficas. La categoría se divide en escritores, coloristas, rotulistas y artistas a lápiz o a tinta libres. Los artistas a lápiz y a tinta pueden dirigir el pago más alto una vez que cuenten con experiencia y más.

Rango de pago

En 2008, Sean Jordan, fundador de Army Ant Publishing, aseguró que los artistas independientes de cómics en cualquier lugar reciben un pago de US$220 a US$4.400 por proyecto, lo que se desglosa de US$10 a US$200 por página. Los artistas a lápiz y a tinta pueden pedir de US$75 a US$200 por página. Los coloristas a menudo caen a un rango de US$35 a US$125 y los escritores y los rotulistas cobran de US$10 a US$50 por página. Algunas cuantas docenas de artistas famosos afortunados trabajan para grandes empresas ganando US$1.000 por página.

Comics en la web

La mayoría de los artistas de cómics trabajan como independientes y deben buscar constantemente proyectos nuevos. Trabajar en múltiples proyectos involucra distintos promedios de pago, en especial cuando un artista de cómics llega al amplio mundo de los cómics en la web. El pago promedio para un artista de cómics a lápiz y a tinta en la web es de US$10 a US$120 por página.

Promedio y estimulación

En 2008, la Oficina de Estadísticas Laborales reportó que los artistas de cómics de tiempo completo y los caricaturistas ganan alrededor de US$30.000 al año. Esta cantidad es difícil de solicitar a las personas ya que no toman en cuenta que la industria paga por proyecto. Un artista que dibuja a un ritmo lento tendrá menos oportunidades laborales y ganará menos dinero que un artista que dibuja rápido.