¿Cuánto cuesta empezar un restaurante?

Los costos de empezar un restaurante pueden variar enormemente de negocio a negocio. Los costos son afectados por el tamaño, estilo, número de empleados, ubicación y el hecho de que el restaurante sea una franquicia o un negocio único. Aunque hay muchas variables a considerar, aún así es posible tener una buena estimación de los costos para el comienzo de tu restaurante, siempre y cuando tengas un plan de negocios fuerte.

Plan de negocios

Al determinar los costos para iniciar tu restaurante, es esencial que tengas un plan de negocios listo. Tu plan debe detallar el estilo exacto de comida, decoración y servicio que tendrás, así como la ubicación y el número de comensales que esperas atender cada día. Debes armar tu pronóstico de ventas basado en las ventas previstas de los productos (bebidas y comida). También debes incluir estimativos para permisos, costos de comida, entrenamiento de personal y eventualidades. Muchos restaurantes no tienen éxito por falta de capital para mantenerlos en marcha hasta que puedan obtener ingresos, por lo tanto también necesitas estimar cuándo esperas producir ganancias y asegurarte de que puedas mantener los costos generados hasta ese momento.

Costos de instalaciones

Los costos de instalaciones varían enormemente, dependiendo de si construyes, alquilas y en el caso de comprar, si estás comprando un restaurante existente o construyendo uno de base. Para un restaurante existente, necesitarás gastar dinero en renovaciones; la cantidad dependerá de la condición de las premisas. Si estás alquilando tus premisas, también necesitarás asegurarte de que el alquiler sea por un período de tiempo suficiente para asegurarte de que tengas tiempo de desarrollar tu negocio y volverlo rentable. Si alquilas, algunos dueños de propiedades pagan parte de los costos de renovación a cambio de alquileres a largo plazo.

Equipamiento

Si tomas un restaurante existente, tus costos de equipamiento estarán principalmente en mejorarlo y agregarle todo lo que necesites. Sin embargo, si estás comenzando desde cero, tus artículos más caros serán el equipo de ventilación, de cocina y refrigeración. En la cocina también necesitaras mesadas con unidades de refrigeración y calefacción bajo mesada, estantes y todas las herramientas y equipos para cocinar y almacenar. Esto te puede costar desde US$100,000 a US$500,000 o más, dependiendo en el tipo de restaurante que tengas. También necesitarás presupuestar los platos, cubiertos, vasos y otros artículos para el servicio y los daños, así como también equipo para realizar reparaciones y mantenimiento.

Extras

Varios dueños de restaurantes no planean adecuadamente los gastos adicionales que pueden ocurrir. Por ejemplo, probablemente tengas que comprar un sistema de punto de venta para manejar los pedidos. También necesitarás presupuestar los cargos por procesamiento de tarjeta de crédito, usualmente de 1.8 a 2.5 por ciento de las ventas. También debes presupuestar los gastos de permisos, señalización y costos de marketing. Varios pequeños detalles pueden sumarse, como contratar una empresa de limpieza para limpiar el restaurante todos los días, imprimir menús, comprar uniformes para el personal y los costos de lavandería (para servilletas y manteles), eliminación de residuos y un contador.

Costos de alimentos

Una vez que estés en marcha, tus mayores gastos serán en los alimentos y las bebidas. Dependiendo del concepto del restaurante, los costos de tus alimentos y bebidas no deberían ser de mas del 25 a 40 por ciento de tus ganancias, teniendo a los restaurantes casuales en el extremo inferior de la escala. La nómina tomará un 20 al 25 por ciento adicional de las ganancias. Con restaurantes nuevos, a menudo se tienen que pagar las entregas de los proveedores de alimentos, por lo tanto necesitarás destinar suficiente dinero en comprar provisiones hasta que obtengas ganancias. También querrás presupuestar promociones y eventos especiales, tales como comidas gratis en tu primer día de negocio.