Cuáles son los nueve tipos de roles que funcionan en un equipo

El investigador R. Meredith Belbin descubrió que son nueve las funciones en un equipo mediante un estudio que realizó en el Henley Management College. Identificó los diferentes funciones después de observar las tendencias de comportamiento de los individuos dentro de un grupo. Las funciones en un equipo consisten en tres categorías: las orientadas a la acción, las que incluyen la talladora, las del implementador y de compleción /de acabado; las de orientado a las personas, que incluyen el de coordinador, el trabajar en equipo y los roles de investigador de recursos y funciones orientadas al pensamiento, que incluyen plantas, observación y evaluador y las funciones especializadas. Los equipos formados sobre la base de las categorías de M. Belbin son eficaces para alcanzar objetivos porque no hay superposición de funciones o cualidades que faltan en el equipo.

El formador

En un equipo, el papel del formador se lleva a cabo por personas que son dinámicas y gustan de los desafíos. En lugar de renunciar cuando se enfrentan a retos, mantienen una actitud mental positiva y tratan de encontrar las mejores formas de superar los desafíos que enfrenta el equipo. Son extrovertidos y poseen grandes habilidades de comunicación interpersonal y trabajan para motivar a otros miembros del equipo.

El implementador

Las personas que juegan el papel de implementador en un equipo son las que realmente hacen las cosas en equipo. Son prácticos, eficaces y bien organizados. Los implementadores convierten las ideas y pensamientos del equipo en hechos reales. Debido a su naturaleza conservadora, los implementadores son más bien rígidos y lentos para aceptar el cambio en un equipo.

El completador

Los completadores ponen mucha atención en los detalles. En el equipo están considerados como perfeccionistas porque son los que detectan errores u omisiones y se esfuerzan por asegurarse de que el equipo se apegue a los plazos. Son ordenados y conscientes de sí mismos, además se preocupan ante el menor indicio de un problema. También tienen un problema para delegar tareas, prefieren sentirse abrumados por el trabajo que compartir con otros.

El coordinador

Los coordinadores son vistos como poseedores de la función del equipo tradicional. Son maduros, seguros por naturaleza y poseen una gran habilidad para escuchar. Guían las actividades del equipo a lo que para ellos son las obligaciones del equipo. Los coordinadores son buenos para delegar funciones, pero pueden ser manipuladores cuando se trata de dirigir el equipo hacia lo que perciben como sus objetivos.

El trabajador del equipo

Los trabajadores son las personas que se aseguran que el equipo se mantenga unido. Trabajan hacia la resolución de conflictos o problemas que afectan la dinámica del equipo. Ellos son un gran apoyo para otros miembros del equipo y por lo tanto son muy apreciados. Son conocidos por ser evasivos en la toma de decisiones, porque no quieren ser vistos como imparciales: ponen la cohesión del equipo por encima de sus capacidades para tomar decisiones.

El investigador de recursos

Los investigadores de recursos son curiosos y entusiastas por naturaleza, poseen una gran capacidad de negociación y crean muchas redes. Son extrovertidos, lo que hace que sea fácil para ellos relacionarse con otros. A través de sus redes de amigos y conocidos desarrollan muchos contactos externos y negocian los recursos del equipo. Piensan rápido y bien, y saben conseguir información de otras personas.

El monitor y evaluador

Estos son los pensadores críticos de un equipo. Son serios y cautelosos por naturaleza. En vez de precipitarse en la toma de decisiones, prefieren analizar críticamente la información antes de hacer cualquier conclusión. Carecen de la energía necesaria para motivar a otros miembros del equipo y se consideran lentos en la toma de decisiones.

El especialista

Los trabajadores con conocimientos especializados en áreas particulares, comprenden el papel especializado. Su aportación al equipo se limita sólo a su área de especialización. Su prioridad es el mantenimiento de su nivel profesional. Aunque se muestran muy orgullosos de su área de especialización, muestran poco o ningún interés en la experiencia de los demás. Debido a su conocimiento experto, son miembros indispensables en un equipo.

El rol de planta

Los de planta son miembros innovadores del equipo. Ellos vienen con enfoques e ideas que ayudan al equipo en la resolución de problemas o en la superación de retos originales. Los de planta son introvertidos por naturaleza y tienen habilidades mínimas de comunicación. Prefieren trabajar solos, además reaccionan bien ante la alabanza, pero se ven muy afectados por las críticas negativas.